El Ayuntamiento presenta diez proyectos al Gobierno para obtener una ayuda de 2,4 millones de euros

Las actuaciones implicarán la creación o mantenimiento de 200 puestos de trabajo en el sector de la construcción y la obra pública
Presentación inversiones Torrelavega
Presentación inversiones Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado este martes los diez proyectos de inversión que va a trasladar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria para obtener una ayuda económica estimada en 2,4 millones de euros.

Entre los proyectos, que podrían adjudicarse según las estimaciones municipales en más de 3,4 millones de euros, figura la construcción de la rotonda junto al Puente de los Italianos en la avenida Solvay de Barreda; y la conclusión del edificio multiusos y la cubrición de las pistas de tenis en el recinto deportivo de La Lechera.

También se plantea la urbanización de la calle río Ebro; la construcción de acera sobre voladizo en la avenida Fernando Arce; la urbanización de la calle Garcilaso y de la calle Cid; y la construcción del vial Ganzo-Dualez (Avenida Moneche).

Los otros proyectos son la construcción de aceras en el paseo Fernández Vallejo en Tanos; la prolongación de la calle Hermilio Alcalde de Río entre su intersección con el paseo de Menéndez Pelayo y la calle Pablo Garnica; la cubrición de la pista polideportiva de la Barquera en el Barrio Covadonga; y la urbanización de la colonia San Antonio en Ganzo.

Estos proyectos se localizan en varias zonas del centro de la ciudad y en diferentes pueblos del término municipal y responden, según ha declarado el alcalde, a "demandas históricas" de los vecinos y a obras necesarias para Torrelavega.

Calderón ha destacado que todos estos proyectos están redactados y la mayor parte podrán adjudicarse en el último trimestre de ste año, y que estas inversiones implicarán la creación o mantenimiento de 200 puestos de trabajo en el sector de la construcción y de la obra pública.

El alcalde ha explicado que el Pleno municipal tiene que dar la última palabra para traer a Torrelavega los 2,4 millones que permitan financiar casi el 80% del coste de estas obras, "lo cual es algo muy positivo para los presupuestos del Ayuntamiento y para los vecinos".

En este sentido, el alcalde ha señalado que gracias al dinero que se puede conseguir, el Ayuntamiento va a asegurar la financiación de estas diez inversiones con la ayuda del Gobierno y sin depender de cómo evolucionan los ingresos municipales.

Además, el Ayuntamiento "puede ahorrarse una cantidad equivalente y tenerla disponible para otras inversiones", ha dicho.

El alcalde de Torrelavega, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la concejal del Economía y Hacienda, Natividad Fernández, ha manifestado que su equipo y los técnicos municipales han trabajo "duro" para tener listos estos proyectos y poder presentarlos a la convocatoria.

"Hemos cumplido nuestro compromiso cuando aprobamos los presupuestos municipales de 2013 y en apenas tres meses se han puesto encima de la mesa diez proyectos de inversión muy demandados, de los cuales hay varios que pueden empezar este mismo año a ser una realidad", ha subrayado.

En este sentido, ha referido que algunas de estas obras podrían haber comenzado ya, pero ha sido necesario retrasarlas porque la convocatoria exige que los proyectos no estén todavía adjudicados en concurso público.

Además, ha precisado que varios proyectos estaban a la espera de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, debido a que se desarrollan cerca del río Sorravides o del Besaya y era preciso superar este trámite administrativo para tener garantías de ejecución.

CONVOCATORIA

Los proyectos que va presentar el Ayuntamiento están sujetos a las condiciones establecidas en la convocatoria regulada por la Orden de 4 de abril de 2013 de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Según esta convocatoria, el Ayuntamiento puede presentar proyectos de inversión cuya financiación por parte del Gobierno de Cantabria puede alcanzar el 80% sobre el precio adjudicado en el contrato con un máximo de 2.400.000 euros, al tratarse Torrelavega de un municipio comprendido en la horquilla entre 44.001 y 60.000 habitantes.

Los proyectos sujetos a subvención deben estar relacionados con obras en infraestructuras viarias y de urbanización, inversiones en edificios de uso público y en alumbrado y demás instalaciones que supongan una mejor presentación de los servicios de competencia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento