Fabra presenta una treintena de medidas para un nuevo curso convencido de que el cambio de ciclo ha comenzado

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado en el Debate de Política General una treintena de medidas para un nuevo curso político, convencido de que el cambio de ciclo económico ya ha comenzado. "Estoy moderadamente satisfecho porque vamos por el buen camino", ha manifestado.
Fabra desde su escaño en las Corts
Fabra desde su escaño en las Corts
EUROPA PRESS
Fabra desde su escaño en las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado en el Debate de Política General una treintena de medidas para un nuevo curso político, convencido de que el cambio de ciclo económico ya ha comenzado. "Estoy moderadamente satisfecho porque vamos por el buen camino", ha manifestado.

Fabra se ha mostrado optimista durante su intervención en el pleno de las Corts Valencianes, que ha durado alrededor de una hora y media, respecto a la recuperación económica, ya que, según ha asegurado, "tenemos datos objetivos que avalan que el cambio de ciclo ha comenzado". No obstante, no opina lo mismo el portavoz socialista, Antonio Torres, quien le ha respondido que "no se vislumbra la luz al final del túnel".

No obstante, el jefe del Consell cree que "a pesar de que algunos no quieren reconocerlo, la Comunitat está mejor hoy que hace un año" y ha aseverado que "tenemos datos objetivos que avalan que el cambio de ciclo ha comenzado", Así, ha asegurado que se han creado 32 nuevas empresas entre enero y julio y que ya se ha "conseguido parar la destrucción de empleo".

En este sentido, el 'president' se ha mostrado convencido de que "acabaremos el año con menos desempleados que con los que empezamos", y ha instado a "aprovechar este cambio de tendencia para salir —de la crisis— con más impulso.

A su juicio, "la Comunitat es mucho más de lo que algunos quieren trasladar para desviar la atención", y ha animado a todos los parlamentarios a defender "muestro prestigio y nuestros intereses". "Mostremos la verdadera cara de nuestra comunidad", ha apostillado.

FINANCIACIÓN

El jefe del Consell ha asegurado que "iniciado el proceso de recuperación económica, el reto es no gastar más de lo que tenemos" y que el problema de la Comunitat es de ingresos, no de gastos". Por ello, ha resaltado que no mirará las siglas del Gobierno de España para "exigir lo que es justo, y no dejaré pasar un día sin pedir al Estado que cumpla su obligación con la Comunitat" en materia de financiación autonómica porque esta tierra "está mal financiada".

Fabra ha anunciado alrededor de una treintena de medidas durante su primera intervención en el que ha sido su segundo Debate de Política General. El 'president' se ha comprometido a bajar los impuestos antes de que acabe la actual legislatura y, ha anunciado una serie de bonificaciones y deducciones fiscales, entre las que destaca la bonificación del cien por cien del impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los ciudadanos que revisen sus hipotecas.

También ha avanzado un plan extraordinario de infraestructuras sociales, a ejecutar en los próximos tres años, dotado con más de 500 millones de euros, así como "un cambio profundo y sin precedentes" en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Asimismo, ha asegurado que se aprobará la Ley Valenciana del Patrocinio, Mecenazgo, Donación y Colaboración, Público Privada, que se revistará la Ley de Patrimonio "para adaptarla a la nueva realidad económica y social", y que llevará a las Corts un proyecto de ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana. Del mismo modo, ha propuesto la creación de una comisión que estudie posibles reformas en la Ley Electoral Valenciana "para reforzar la exigencia de ejemplaridad" por parte de los diputados.

Paga extra

El jefe del Consell ha destacado que este año los funcionarios de la Generalitat volverán a percibir la paga extra de Navidad y que se eliminará la indemnización de tres meses de salario que la ley concede a los altos cargos de la Generalitat en caso de cese. Por otro lado, ha anunciado que se permitirá la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunitat y que se dará luz verde al nuevo Plan de Oportunidad, con medidas de choque para incentivar la contratación de desempleados.

En materia educativa, ha avanzado la construcción de 14 centros, la convocatoria de 300 nuevas plazas docentes antes de que finalice la legislatura, así como la puesta en marcha del Plan Éxit de mejora del rendimiento académico en Secundaria, que supondrá la incorporación de 500 docentes procedentes de la bolsa de interinos y una inversión de nueve millones.

También ha señalado que en noviembre se presentará el 'Libro Verde de la Empleabilidad' y ha asegurado que la Generalitat avalará a las familias para que puedan aplazar a cinco años los pagos de los estudios universitarios. Además, ha explicado que se remitirá a las Corts el proyecto de Ley de la Educación Valenciana que reducirá 40 textos normativos en uno. Respecto a sanidad, entre los anuncios destaca que en 2014 se reanudarán las obras del Hospital de Llíria.

El 'president' también ha avanzado que se acabará la planta potabilizadora de La Ribera, que se creará la Ley de Calidad Agroalimentaria y que se llevará a cabo una reforma de la Ley de Cooperativas "plenamente consensuada con el sector". Asimismo, ha anunciado un Plan de Acción Comercial Exterior, entre otras medidas.

"discurso cínico"

Los grupos de la oposición han criticado el discurso de Fabra, que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha tildado de "cínico, hipócrita" y "en muchos aspectos, patético". Asimismo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, considera que "es más humo porque no hay detrás ningún tipo de propuesta que asiente sus bases sobre la realidad para salir del pozo". Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que el discurso del 'president' "se desmonta por el hecho de decir que estamos mejor que el año pasado".

Durante el transcurso del debate, se ha conocido que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no imputará al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el 'caso Nóos' al considerar que en su actuación no hay indicios de delito. En ese momento Camps ya no estaba en el hemiciclo, pero sí Barberá, quien ha recibido la felicitación de varios de sus compañeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento