CC OO pide una renta mínima anual de 5.108,6 euros para las personas necesitadas

  • El sindicato ha propuesto crear una renta mínima para personas que no tienen ningún ingreso y se encuentran en situación de necesidad.
  • La cuantía estaría referenciada a la pensión no contributiva, que asciende a 5.108,6 euros en 2013.
  • La financiación vendría de los presupuestos generales del Estado y el dinero a destinar a este propuesta se ha cuantificado en 1.000 millones de euros.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
ARCHIVO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto este martes crear una renta mínima garantizada para personas que no obtienen ningún ingreso y que se encuentran en situación de necesidad, cuya cuantía estaría referenciada a la pensión no contributiva, que es de 5.108,6 euros en 2013.

En rueda de prensa para presentar su propuesta, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Seguridad Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, han explicado que dicha medida sería indefinida pero que estaría acompañada de un programa de reinserción social y laboral.

La financiación vendría de los presupuestos generales del Estado, ha dicho Toxo, que ha cuantificado en 1.000 millones de euros el importe a destinar a esta propuesta en las próximas cuentas, que aprobará el Gobierno el próximo viernes.

Así, durante el periodo de aplicación (2014-2017), Toxo ha cifrado el coste total de dicha propuesta en 4.000 millones.

Esta renta mínima estaría dirigida a los cerca de 630.000 hogares que se encuentran en situación de pobreza severa y que no reciben ningún tipo de ingreso ni por rentas del trabajo ni por prestaciones de desempleo ni por la Seguridad Social.

El objetivo de dicha medida es reconocer el derecho subjetivo a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia y establecer medidas de apoyo para conseguir la inclusión sociolaboral.

Bravo ha cuantificado que, en un primer momento, dicha ayuda podría beneficiar a un total de 1.068.000 personas, la mayoría en Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana.

La cuantía a percibir será la fijada para las pensiones no contributivas vigente en cada momento, por ejemplo, con los datos de 2013 una persona que vive sola tendría como límite de ingresos 5.108,6 euros.

En el caso de que haya dos personas en la familia, la cuantía sería de 1,23 veces de la pensión no contributiva (6.283,58 euros en 2013), mientras que en el caso de tres personas la renta estaría fijada en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento (7.455,14 euros en 2013).

En el caso de familias con cuatro o más miembros, la cuantía a percibir sería de 1,23 veces el IPREM (9.169,82 euros). Para percibir la renta mínima sería necesario ser mayor de edad, acreditar un plazo mínimo de un año de residencia ininterrumpida estando empadronado o de seis meses para aquellos españoles que hayan estado trabajando en el extranjero.

La gestión sería competencia autonómica

Asimismo, el solicitante deberá acreditar sus rentas o ingresos de prestaciones, según reza la propuesta de CCOO, entre las que no computarán las prestaciones económicas por dependencia o por hijo a cargo ni las obligaciones de pago de pensiones alimenticias por menores a cargo.

La gestión de las prestaciones sería competencia de las Comunidades Autónomas, en colaboración con entidades locales, y el tiempo máximo entre la presentación de la solicitud y su resolución, inferior a dos meses. El silencio administrativo será considerado positivo.

Además, al sostener el Estado dicha renta mínima, las Comunidades Autónomas estarán en condiciones de poder atender otras prestaciones complementarias relacionadas con las situaciones de necesidad o emergencia social en asuntos como la vivienda o la alimentación.

Toxo ha confiado en que el Gobierno escuche su propuesta y decida incorporarla a los Presupuestos de 2014. "Dicen que España ha salido de la recesión, pero no de la crisis", ha dicho, porque "hay millones de personas que no han salido ni ven el momento en el que saldrán de su crisis personal".

Según los datos de los que disponen, las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España en la actualidad ascienden al 26,8 % de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento