El rector espera el compromiso de las partes en el proyecto de apartamentos universitarios para "sacarlo adelante"

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha defendido este martes que las partes implicadas en el proyecto para construir apartamentos para universitarios con recursos escasos se comprometan a "sacarlo adelante".

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha defendido este martes que las partes implicadas en el proyecto para construir apartamentos para universitarios con recursos escasos se comprometan a "sacarlo adelante".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, haya aludido a la caducidad por "incumplimiento de plazos" de la partida estatal de 1,8 millones para construir 145 alojamientos protegidos para universitarios de Jaén, cuya inversión total es de 14 millones de euros.

Parras, que se ha remitido a las declaraciones que realizó este lunes sobre este asunto, ha insistido en que el Ministerio de Fomento "no dice eso" en un escrito, sino que "se hará la reprogramación, pero que ahora hay dificultades económicas", al tiempo que está también "a lo que sean las prioridades de la Junta".

En cualquier caso y tras considerar que ese "escrito desmiente lo que ha dicho el subdelegado", el rector ha destacado su intención de no polemizar frente al deseo de reunir a las partes "para arreglarlo; no para seguir desarreglando", punto en el que ha anunciado un encuentro para este miércoles.

"Se ha convocado a todas las partes y, por lo tanto, daremos carpetazo a este asunto por la vía de lo que decía ayer, comprometernos a que las instituciones que se han comprometido al final aporten los recursos", ha manifestado Parras, para quien "un compromiso es un compromiso".

Igualmente, ha incidido en que no pudieron pedir al Gobierno la cuantía correspondiente a la anualidad de 2011 de más de 900.000 euros, puesto que no contaban con "las garantías del mismo Ministerio" para poder comprometerse a un crédito de ocho millones de euros, algo que obtuvieron "en 2012.

"Además, a ver si resulta que ahora vamos a perder 14 millones de euros porque un cartel estaba cuatro días antes o cuatro días después", ha declarado el rector, quien se ha mostrado consciente de que "estas cosas tienen su procedimiento". En todo caso y en tanto el Ministerio afirma "que ahora mismo no tiene recursos financieros", ha considerado que "hay que hacer un esfuerzo de 1,8 millones para una obra de 14 millones", ya que "si tuviera que poner diez a lo mejor" se podría "comprender algo".

Así las cosas, ha abogado por que los implicados en este proyecto se reúnan y puedan "sacarlo adelante". Al hilo, ha indicado que "la UJA va adelante con su compromiso", el Ayuntamiento "ha cumplido" porque se tiene la licencia de obras, mientras que "la Junta ha manifestado que no hay inconveniente", aunque deberá ratificarlo, y el Ejecutivo también tiene que pronunciarse. "La Junta y el Ministerio, mañana yo quiero que se manifiesten en este sentido", ha asegurado.

COLEGIO

Por otro lado y preguntado por la propuesta para que la antigua Escuela de Magisterio pudiera acoger alumnos del cercano colegio Almadén, Parras ha aseverado que "es imposible" porque se está rehabilitando parte del edificio debe contarse con el resto para "para proyectos de futuro".

"Lamentándolo mucho, creo que la solución del colegio debe de ser un tema que arreglen la administraciones que tienen la responsabilidad", ha señalado para agregar que en la UJA se está otra fase para "remodelar Magisterio para hacer todo el tema de I+D+i", lo que "es incompatible con tener niños en un colegio", a lo que une esas posibles necesidades de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento