Fundación El Legado Andalusí y Paradores sellan un alianza para reforzar el turismo cultural en Andalucía

La Fundación El Legado Andalusí y Paradores de Turismo de España han firmado este martes en Carmona (Sevilla) un convenio de colaboración que tiene como objetivo reforzar la promoción del segmento cultural en el destino Andalucía. Esta alianza, que se prolongará durante tres años, supone la difusión de las rutas andalusíes en la red de alojamientos.
Firma convenio Fundación El Legado Andalusí y Paradores.
Firma convenio Fundación El Legado Andalusí y Paradores.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma convenio Fundación El Legado Andalusí y Paradores.

La Fundación El Legado Andalusí y Paradores de Turismo de España han firmado este martes en Carmona (Sevilla) un convenio de colaboración que tiene como objetivo reforzar la promoción del segmento cultural en el destino Andalucía. Esta alianza, que se prolongará durante tres años, supone la difusión de las rutas andalusíes en la red de alojamientos.

En concreto, el acuerdo prevé la difusión de las rutas de El Legado Andalusí en los 16 establecimientos que Paradores tiene en las ocho provincias de la comunidad, según una nota de la Administración andaluza. Para ello, se distribuirá material promocional en los alojamientos, se llevarán a cabo acciones en Internet, y se organizarán actividades como jornadas gastronómicas, exposiciones itinerantes y conferencias, como principales actuaciones.

El convenio de colaboración fue rubricado por la presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo de España, María Ángeles Alarcó, y la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Marina Martín. El acto, que ha contado con la asistencia de otras autoridades, se ha desarrollado en el Parador del municipio sevillano de Carmona, por donde transcurre la Ruta por el Corazón de Al-Andalus.

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, que ha asistido a la firma de este convenio, ha señalado el respaldo de la Consejería a este acuerdo y ha apostado por el aprovechamiento turístico de los recursos culturales "desde un punto de vista sostenible". Según ha recordado, la riqueza Andalucía es "incuestionable", de modo que la comunidad se ha posicionado como un "referente mundial", con más de 26.000 bienes protegidos, una amplia red de museos y diversos conjuntos reconocidos por la Unesco.

Asimismo, ha resaltado la huella que han dejado en la región las distintas civilizaciones a lo largo de la historia en las diferentes expresiones artísticas, en el folclore, en las fiestas, en la gastronomía y, en definitiva, "en una manera de entender la vida que es única en el mundo". A su juicio, estas características son "un puntal" para la actividad turística y suponen que Andalucía ocupa un lugar "aventajado" respecto a otros competidores.

El viceconsejero ha abogado por mantener el posicionamiento turístico de la comunidad "potenciando los valores que la hacen singular y única, frente al aumento de la competencia, la aparición de nuevos canales de comunicación y el creciente nivel de exigencia de los visitantes". También ha animado a explorar todas las oportunidades de negocio y de generación de empleo que ofrece el segmento de turismo cultural.

Segmento estratégico

Roldán ha recordado que esta tipología atrajo en el ejercido 2012 a 6,7 millones de viajeros a Andalucía y ha generado unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros. Igualmente, ha incidido en que el segmento cultural contribuye tanto la lucha contra la estacionalidad como a diversificar la oferta generando nuevos productos, además de que los viajeros presentan un gasto medio diario de 70,1 euros, superior al del resto.

Por ello, el viceconsejero ha apostado por aprovechar todo el potencial de este segmento en Andalucía y aseguró que el turismo cultural constituye unos de los ejes fundamentales de la planificación que está diseñando la Consejería en colaboración con el sector y, en especial, dentro del Plan Director de Marketing, del Plan de Turismo de Interior Sostenible y del Plan contra la Estacionalidad.

PREMIOS '

La mirada del viajero'

Finalmente, Roldán ha presidido la entrega de premios a los ganadores de la séptima edición del concurso fotográfico 'La mirada del viajero', organizado por ambas instituciones y al que se han presentado casi 400 imágenes. Las instantáneas premiadas han sido 'Patio de los Arrayanes', de Juan Manuel Maroto Romo; 'Reflejos de Córdoba', de José Lara Cordobés; y 'Entre columnas', de Tere Troyano Ruiz.

Por su parte, la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado Andalusí ha mostrado su satisfacción por la trayectoria de colaboración de ambas instituciones "que tantos buenos frutos está dando en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, monumental, nuestra historia común y sobre todo de cómo divulgarla, difundirla, promocionarla y vivirla hoy a través de la participación de los ciudadanos".

Durante el acto, la presidenta de Paradores ha felicitado a todos los participantes y, especialmente, a los premiados. Asimismo, ha señalado que "para Paradores este acuerdo es un elemento de promoción hecho a la medida" porque las rutas de Paradores son "una forma distinta de recorrer los caminos de España, dando a conocer las peculiaridades culturales de las diferentes zonas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento