Xunta y entidades firman convenios para facilitar promoción y compra de 450 viviendas protegidas y 400 rehabilitaciones

Hernández destaca que esta iniciativa pretende movilizar un crédito de unos 36,8 millones de euros al año
Firma de el conselleiro Agustín Hernández y cuatro entidades financieras
Firma de el conselleiro Agustín Hernández y cuatro entidades financieras
XUNTA
Firma de el conselleiro Agustín Hernández y cuatro entidades financieras

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha firmado este martes convenios de colaboración con cuatro entidades financieras para tratar de garantizar la financiación de un total de 850 actuaciones en materia de vivienda de promoción pública y viviendas protegidas de promoción privada.

El objetivo es favorecer el acceso a la vivienda mediante el impulso de la financiación, con "facilidades", tanto para promotores como para compradores, a través de la subrogación hipotecaria. Las instituciones que han suscrito estos acuerdos son Banco Santander, BBVA, Banco Etcheverría y Caixa Rural Galega.

En declaraciones a los medios, Hernández ha explicado que esta iniciativa pretende movilizar un crédito de unos 36,8 millones de euros al año.

Podrán beneficiarse anualmente 200 viviendas de promoción pública y 250 de promoción privada. Y es que esta medida tiene como propósito la financiación de viviendas promovidas directamente por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) o por promotores privados y otros promotores públicos a través de la figura de las viviendas concertadas previstas en la ley.

En el caso de las viviendas de promoción pública construidas por el IGVS, el préstamo servirá para financiar la adquisición de las viviendas por parte de los adjudicatarios en compraventa, ya que el organismo no dispondrá del importe de dicho préstamo, que se cancelará para aquellas viviendas que no se adjudiquen en compraventa.

En el de los promotores de viviendas concertadas sí existe la posibilidad de disponer del importe del préstamo y la consellería prevé que la firma de este convenio permita financiar 200 viviendas de promoción pública cada año.

Paliar la ausencia de medidas del plan de vivienda

La Xunta, resalta el departamento, pretende con esto "establecer un instrumento que permita dar salida preferentemente a aquellas actuaciones a ejecutar en suelos de desarrollo público o en suelos de reserva de planeamiento con destino obligatorio a la construcción de viviendas protegidas, así como a la realización de obras de rehabilitación al amparo de los programas del IGVS".

Ello lo justifica en el hecho de que el plan de vivienda "no establece medidas destinadas a facilitar el acceso a la compra de viviendas protegidas ni el acceso a la financiación de obras de rehabilitación".

CONDICIONES

En lo que se refiere a los préstamos para la promoción de vivienda de protección autonómica, apunta, la amortización se efectuará en un periodo de 25 años, en cuotas mensuales.

En relación a los préstamos para la compra de vivienda de protección autonómica, la amortización se realizará en un periodo máximo de 30 años, en cuotas mensuales, con la posibilidad de efectuar amortizaciones parciales o totales del préstamo.

Por último, en el caso de los préstamos para la rehabilitación de viviendas, en el supuesto de que los beneficiarios sean promotores privados que rehabiliten los inmuebles con destino a venta o arrendamiento las condiciones son las mismas que en los dos anteriores casos.

No obstante, si los beneficiarios son los propietarios de las viviendas, la cuantía del crédito podrá alcanzar la totalidad del presupuesto protegible y deducirse las subvenciones concedidas por cualquier administración. La amortización se realizará en el periodo de vigencia del préstamo, en cuotas mensuales, y se podrán efectuar amortizaciones parciales o total de préstamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento