La XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos programa 22 espectáculos y homenajea a La Zaranda

La XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante ha programado un total de 22 espectáculos que se representarán en diferentes escenarios repartidos por la ciudad entre los próximos 8 y 16 de noviembre, al tiempo que homenajeará "la importancia del trabajo ejemplar" desarrollado desde 1978 por la compañía La Zaranda.
Presentación de la XXI Muestra de Teatro Español en Alicante
Presentación de la XXI Muestra de Teatro Español en Alicante
Europa Press
Presentación de la XXI Muestra de Teatro Español en Alicante

La XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante ha programado un total de 22 espectáculos que se representarán en diferentes escenarios repartidos por la ciudad entre los próximos 8 y 16 de noviembre, al tiempo que homenajeará "la importancia del trabajo ejemplar" desarrollado desde 1978 por la compañía La Zaranda.

El ciclo ha sido presentado este martes en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, del concejal del área en el Ayuntamiento de la capital alicantina, Miguel Valor, de la subdirectora de Teatro del Inaem, Cristina Santolaria, y del director del certamen, Guillermo Heras.

La edición de este año ha incluido en su programa 22 representaciones, cinco menos que el año pasado, que "pretenden mostrar una panorámica de las múltiples formas de entender el texto dramático" de los autores, "desde las experiencias más tradicionales a aquellas que se encuentran en la frontera con otras artes y lenguajes", ha explicado Heras.

El presupuesto para este año es de 241.000 euros, un 16 por ciento menos que en 2012, si bien el director ha resaltado las aportaciones de las instituciones públicas (Diputación, Ayuntamiento, Generalitat valenciana y Ministerio de Cultura), así como de las entidades privadas que colaboran.

En cuanto a los escenarios, la Muestra llevará sus espectáculos al Teatro Principal, al Teatro Arniches, al Museo de la Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el Aula CAM, Centro Cultural de Las Cigarreras, el Colegio Mayor de la Universidad, a la sala Clan Cabaret, al Colegio Gloria Fuertes, y a los jardines de Las Cigarreras.

Heras ha resaltado que las obras programadas "están abiertas" a públicos "de todo tipo", por lo que se han elegido de entre las 130 solicitudes recibidas, dramas, comedias, experiencias de calle, espectáculos de cabaret, o teatro de búsqueda o popular. Además, se han definido actividades paralelas, como talleres de dramaturgia, lecturas dramatizadas, presentación de publicaciones o debates.

Representaciones y escenarios

Por lo que respecta a las representaciones, el director ha destacado las de 'El régimen del pienso', de Eusebio Calonge, que a cargo de la homenajeada La Zaranda tendrá lugar en el Teatro Principal el próximo 11 de noviembre.

También ha hecho hincapié en 'Cuando fuimos dos', de Fernando J. López —Teatro Arniches, 12 de noviembre—, de la que ha apuntado que es un "montaje de culto" que fue estrenado en Madrid, y que se ha mantenido "gracias al boca a boca". Igualmente, ha subrayado 'La dona sense atributs', de Carles Cortés —Cigarreras, 9 de noviembre—, o 'Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez', que llevará a cabo El Pont Flotant en dos sesiones —días 8 y 9—, tanto en castellano como en valenciano.

Del mismo modo, el Teatro Principal acogerá el viernes 15 de noviembre la obra 'Subprime', de Fernando Ramírez Baeza, mientras que el escenario del Arniches hará lo propio este mismo día con 'La lengua en Pedazos', de Juan Mayorga, de la que Heras ha afirmado que es una obra "de enorme belleza", basada en los textos de María Teresa de Jesús.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que para definir la programación trabaja "desde la necesidad" de Alicante, con el objetivo de traer espectáculos "que de otra manera no se verían" en la ciudad. "Trabajo desde la realidad alicantina", ha agregado.

"ACTRICES,

Directoras y autoras"

Del mismo modo, interpelado sobre la importancia de las mujeres en el ciclo, ha indicado que es una "tradición" de la muestra, y ha añadido que "para el imaginario común, España es un país de grandes actrices, pero también de gestoras, directoras y autoras de teatro, que a veces no son valoradas igual".

"Hay cierta mirada machista en el teatro español. No creo en los porcentajes, creo en la realidad de la producción. No tiene que existir la exclusión por género, la mujer tiene que expresarse, es preocupante que las autoras no tengan la posibilidad de estrenar sus textos", ha manifestado, tras lo que ha asegurado que "no programaría algo" que no le parezca "interesante, sea del sexo que sea".

Por su parte, tanto Roselló, como Valor y Santolaria han coincidido en resaltar la colaboración entre las administraciones, así como las aportaciones del sector privado. "Todos trabajamos por defender la autoría contemporánea española", ha afirmado la subdirectora, a lo que ha apuntado la "importancia del esfuerzo para que sobre las tablas se vea la dramaturgia nacional, desde la más consolidada hasta la emergente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento