Llamazares critica a Fomento por "generar confusión" con la información sobre la llegada del AVE a Asturias

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado este martes al Ministerio de Fomento por "generar confusión" con la información sobre la llegada del AVE a Asturias.

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado este martes al Ministerio de Fomento por "generar confusión" con la información sobre la llegada del AVE a Asturias.

Así, reprocha "la falta de concreción de las respuestas parlamentarias sobre las infraestructuras ferroviarias y su calendario y el intento gubernamental de introducir más confusión".

Según indican desde IU en nota de prensa, cuando Llamazares preguntó en qué estado se encuentra el proyecto y la obra del AVE en el tramo Pola de Lena Gijón, el Gobierno respondió que "el Estudio Informativo de la Línea Alta Velocidad a Asturias en su tramo asturiano está en redacción, siendo objeto de replanteamiento dentro del nuevo marco de planificación establecido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, con dos objetivos principales: por un lado acompasar mejor la actuación a criterios de eficiencia y disponibilidad de recursos y, por otro, incorporar el acceso a Avilés, ya que únicamente se centraba en el eje Pola de Lena-Oviedo-Gijón".

A su vez, el Ejecutivo apuntaba que "el PITVI se encuentra en estado de tramitación de impacto ambiental y, en función del estado de este procedimiento, Fomento llevará a cabo el trámite de Información Pública del Plan y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental".

El diputado asturiano también demandó respuestas a qué medidas piensa tomar el Gobierno para suprimir el fondo de saco de León, que, a su juicio, penaliza a los viajeros de los trenes a Asturias con media hora de retraso.

La respuesta señala que se ha constituido "un grupo de trabajo técnico entre las administraciones implicadas en la operación de integración (Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamientos de León y San Andrés de Rabanedo) para buscar una solución viable técnica y económicamente, entre cuyas premisas estará permitir la continuidad de la línea hacia Asturias".

"Esta comisión tiene toda la pinta de buscar una solución urbanística para León pero no para el retraso de media hora que tienen prácticamente todas las conexiones ferroviarias", dice Llamazares al mismo tiempo que sostiene que "el Gobierno confunde para eludir lo fundamental, la falta de prioridad política y presupuestaria y en relación al fondo de saco, en vez de incrementar el número de trenes con vía directa a Asturias, crea una comisión. Fomento se destaca más por confundir que por aclarar las comunicaciones ferroviarias con Asturias".

En cuanto al tramo León-La Robla, el Gobierno explica que "está pendiente la redacción de los proyectos para su adaptación a las características del resto del corredor", según señalan desde IU.

"Nada dice de si piensa activar el expediente en tiempo útil para poder recibir la cofinanciación de la Unión Europea a que tiene derecho por la ejecución del tramo Pola de Lena-Gijón, ni de cuando piensa el Gobierno acondicionar el tramo León-La Robla en ancho internacional, ni cuando piensa abrir los dos túneles de la variante de Pajares con este ancho, ni cuándo acondicionará el trazado actual entre Lena y Gijón para que el AVE pueda alcanzar las estaciones de Lena, Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés", apuntilla.

La variante

Además, la variante de Pajares tendrá una vía en ancho ibérico, al menos de forma provisional, según el Senador de IU Jesús Iglesias, quien ha advertido "de los peligros de esta solución que permitirá dar respuesta a los tráficos a los puertos asturianos, pero que puede convertirse en definitiva".

La respuesta del Ministerio de Fomento al senador de IU señala "cuál va a ser el mecanismo que se va a utilizar para garantizar el tráfico mixto de viajeros y de mercancías por los túneles de la variante".

"Nosotros hemos reivindicado frente a otras fuerzas políticas la necesidad de ese tráfico mixto y la solución que plantea el Ministerio es que la equipación que se va a hacer de la Variante va a ser con vías de ancho ibérico, que se instalarán sobre unas traviesas de que, en el futuro, se pueda cambiar esa instalación hacia un ancho internacional, pero que en estos momentos el ancho ibérico es el que garantiza la posibilidad de dar un mejor servicio y conexión a los puertos asturianos, lo cual es cierto", afirma Iglesias.

Sin embargo, el senador de IU ha mostrado su preocupación porque esta solución provisional se convierta en definitiva. "El riesgo de esa fórmula es que ese cambio futuro hacia el ancho internacional nunca se vaya a producir y, como en algún momento hemos reflexionado en voz alta, se dé una situación en la que la alta velocidad como mucho llegue a La Robla, como mucho, sólo a León", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento