CSI.F anuncia movilizaciones contra el Ministerio y las administraciones educativas por los recortes y la LOMCE

El inicio del curso escolar en la región ha sido, según el sindicato, "bastante negativo"
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EUROPA PRESS

El sindicato CSI.F mantendrá a lo largo de esta semana una reunión a nivel nacional para establecer un calendario de negociaciones y movilizaciones contra el Ministerio de Educación y las administraciones educativas por los "recortes", los estatutos y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, no descarta una huelga en toda España si todos los afiliados están "por la labor".

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el presidente territorial de CSI.F, Mario Gutiérrez, quien ha estado acompañado por el presidente del Sector de Enseñanza en la provincia de Toledo, Enrique Cardenal; y por miembro del Comité Ejecutivo Territorial del CSI.F Enseñanza, quienes han detallado que ante el Ministerio de Educación se "exige" una normalidad de negociación con respecto al Estatuto del Docente y de la LOMCE.

En cuanto a la situación de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha afirmado que el inicio del curso escolar en la región ha sido "bastante negativo", si bien es cierto que no ha empeorado con respecto al 2012 sí, ha matizado, "el 2012 ya fue muy malo". De esta manera, el sindicato ha declarado que la Educación en la región "no puede ser más negativa" debido al "inmovilismo" de la Administración y de los ajustes "anunciados como extraordinarios".

Por este motivo, Mario Gutiérrez, que ha avanzado que las movilizaciones pueden ir desde manifestaciones a una huelga, ha explicado que se trata de "pedir y exigir" ante el Gobierno de España la supresión del apoyo a los recortes en materia educativa contempladas en el Real Decreto 20/2012, así como la eliminación del recorte en la paga extra y la tasa por reposición que permita la convocatoria de oposiciones públicas.

"Castilla-La Mancha es la que sufre recortes más restrictivos de España" por enfermedad, lo que hace, ha añadido, que "se retrotraiga a los años 60". En este sentido, también ha declarado que en cuanto al Gobierno regional "también hay mucha tarea", ya que le solicitan las condiciones laborales "de antes de los recortes" como sueldos, ratios, horas lectivas, indemnizaciones por bajas del cien por cien y la negociación de un nuevo acuerdo de itinerancias.

"Sexenio para los interinos, cobro del verano y vuelta a apoyos, sobre todo para Infantil, que tanto daño están haciendo en los centros y en la calidad del sistema". Una falta de apoyo que Gutiérrez ha valorado de "el más sangriento".

"pocos" datos oficiales

Por su parte, Cardenal ha subrayado que existen pocos datos oficiales en la provincia de Toledo, por lo que la Junta de Personal se reunirá este jueves, para que después el coordinador provincial reciba al sindicato con sus propuestas. Reclamaciones que irán encaminadas a solicitar datos del inicio del curso y a la organización y funcionamiento de los centros. "Desde datos del número de alumnos, de profesores, de las obras realizadas en 2012 y las que se ejecutarán a lo largo de este curso, así como aulas prefabricadas".

En cuanto a datos, Enrique Cardenal ha explicado que, según las adjudicaciones de Secundaria que ha habido a principios de curso en la provincia de Toledo, "se ha aportado el 30 por ciento de las plazas vacantes de toda la región y un 15 por ciento para Formación Profesional, lo que supone "que la provincia de Toledo es la que más inestabilidad tiene de profesorado definitivo en los centros".

Asimismo, con respecto a maestros el número sube, ha dicho, y la provincia de Toledo está entre "el 50 y 60 por ciento del numero de plazas vacantes adjudicadas a interinos", por lo que Toledo "asume un gran porcentaje del profesorado que sobra en otras provincias y de interinos de la región". Además, una de las zonas en las que más profesorados se mueve, según Cardenal, es La Sagra.

Finalmente, el presidente del Sector de Enseñanza ha reivindicado que el profesorado se incorpore el primer día del inicio del curso escolar, sin alumnos, con el objetivo de adaptar y organizar el trabajo, así como un aumento del profesorado de apoyo en Infantil, sobre todo en las aulas de 3 años.

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