Cultura no integrará Les Arts en CulturArts pero busca fórmulas de gestión "ingeniosas" para lograr sinergias

Ripoll señala que se trabaja con la intendente para llegar "al máximo de consenso" posible respecto al ERE manteniendo la calidad
Palau de las Arts
Palau de las Arts
EUROPA PRESS
Palau de las Arts

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha confirmado este martes que el Palau de les Arts no formará parte del holding CulturArts por "su especial valor añadido e idiosincrasia", pero ha señalado que se están buscando fórmulas de gestión "novedosas e ingeniosas" para propiciar "sinergias" entre ambos.

Ripoll, tras presentar una exposición retrospectiva sobre Martí Quinto en el Centro del Carmen, ha justificado la exclusión "de momento" del palacio de la ópera del conglomerado cultural por su "especial valor añadido" y por "su idiosincrasia". De hecho, ha mantenido que "se hubiera quedado también fuera en otros lugares del mundo" porque "requiere de una especialidad muy 'ad hoc'".

No obstante, ha apuntado que se está estudiando "si cabe alguna situación intermedia" en la que "haya una mayor vinculación con CulturArts" mediante "fórmulas de gestión novedosas". De este modo, ha aclarado: "se trata de, manteniendo esa especificidad y ese valor añadido por encima de otros referentes de la ciudad, buscar fórmulas de gestión ingeniosas que hagan que CulturArts y el Palau busquen sinergias de forma más propicia".

Con todo, ha apuntado que todavía no tienen encima de la mesa "ninguna fórmula de gestión" concreta, sino que se trata de "un trabajo interno" y que "además durará", ha advertido. Así, están cotejando las fórmulas existentes en otros Palacios de la ópera, tanto nacionales como el Liceo de Barcelona o la Maestranza de Sevilla o internacionales como Nueva York o Singapur, y que "éstas converjan con lo que se ha pretendido con CulturArts".

Consenso en la huelga

Por otra parte, ha comentado que están trabajando con la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, respecto al alcance del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de llegar al "máximo consenso" y que "se mantenga la calidad".

Así, ha señalado que "no es una situación querida por nadie, pero las circunstancias nos obligan", por lo que "la reducción de plantilla está pensada para poder mantener un equilibrio en la calidad técnica, incluyendo la programación".

Para ello, ha señalado que están trabajando con la intendente. "Ahí es donde el punto de equilibrio es complejo", ha apuntado Ripoll, quien ha mantenido que "lo que estamos procurando es de forma muy pormenorizada y de forma muy sensible que sean respetados todas las sensibilidades y llegar al máximo de consenso como ya se ha hecho en otros ERES aplicados estos últimos meses en el entorno cultural".

En cualquier caso, ha apuntado que la huelga "siempre es un derecho", por lo que "siempre hay que respetarlo e intentar que las distintas sensibilidades lleven al mayor consenso posible" y en ese sentido ha confiado en que se resuelva esta situación "lo antes posible por el bien de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento