La Junta sanciona con 455.000 euros a CaixaBank por comercializar preferentes

  • Por dos infracciones muy graves y una leve.
  • Es el primer expediente sancionador por un asunto relativo a preferentes.
  • Tiene su origen en las 21 reclamaciones presentadas en 2012.
Afectados por las preferentes protestan en los alrededores de la Audiencia Nacional.
Afectados por las preferentes protestan en los alrededores de la Audiencia Nacional.
EFE/CHEMA MOYA
Afectados por las preferentes protestan en los alrededores de la Audiencia Nacional.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes sancionar por un importe de 455.000 euros a CaixaBank por dos infracciones muy graves y una leve a raíz la comercialización irregular de participaciones preferentes.

Esste es el primer expediente sancionador por un asunto relativo a preferentes y tiene su origen en 21 reclamaciones que se presentaron durante el año pasado en diferentes provincias andaluzas, concretamente en Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha explicado que la Junta quiere ser en este asunto "inflexible" y también "un aliado para los ciudadanos y consumidores".

Vázquez ha indicado que tras la investigación iniciada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales el 18 de diciembre de 2012, "se considera probado que CaixaBank ocultó a los usuarios información relevante sobre las condiciones de liquidez y riesgo que suponía el producto de las preferentes".

El portavoz del Gobierno regional ha indicado que "en algunos casos los afectados no recibieron el folleto informativo, o no realizaron el test de conveniencia obligatorio para este tipo de productos financieros, o no prestaron en algunos casos su consentimiento expreso para tramitar esta compra"; y que "tampoco se atendieron requerimientos de documentación formulados por la Inspección de Consumo de la Junta".

Infracciones

Para la Junta, estos hechos "son constitutivos de tres infracciones tipificadas en la Ley de Defensa y Protección de Consumidores de Andalucía, como son infracciones que se refieren al incumplimiento de la información en la venta del servicio, incumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio, e incumplimiento de las medidas o requerimientos efectuados por parte de la Administración".

Desde el 1 de enero de 2012 se han contabilizado 688 reclamaciones relacionadas con productos financieros Vázquez ha indicado que la Junta considera que la entidad "ha cometido infracciones muy graves al concurrir circunstancias agravantes", como son el hecho de "tratarse de una práctica continuada o habitual, producir una alteración social grave, originando alarma o desconfianza entre los consumidores y por haber explotado una situación de inferioridad o indefensión por parte de determinados consumidores o grupos de ellos".

Además, el Consejo recuerda que CaixaBank ya ha sido sancionada de manera firme en 31 ocasiones por infracciones contra la normativa andaluza de consumo entre 2004 y 2013; y que otra agravante tenida en cuenta, recogida en la ley, es la relativa a la posición relevante que la entidad tiene en su sector.

Colaboración

Asimismo, el Gobierno andaluz ha valorado como circunstancia atenuante la "colaboración activa" mantenida por CaixaBank para atenuar los efectos de las dos primeras infracciones, de manera que el acuerdo de Consejo de Gobierno destaca que la entidad denunciada, con la intermediación de los servicios de consumidor de la Junta, ha alcanzado acuerdos amistosos con la mayor parte de los afectados para resolver las reclamaciones interpuestas en su día.

Vázquez ha indicado que este hecho "ha supuesto que haya una menor o una rebaja en cuanto a la cuantía inicialmente prevista de la sanción".

Según datos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, entre el 1 de enero de 2012 y el 23 de septiembre de 2013 se han registrado en Andalucía 688 reclamaciones relacionadas con productos financieros de inversiones complejas de alto riesgo, entre los que se incluyen las denominadas participaciones preferentes.

Estas reclamaciones, de las que 428 han sido ya resueltas, se formularon a CaixaBank, Bankia (Caja Madrid), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander (Banesto), Banco Popular Español, Sabadell CAM, NCG Banco (Novagalicia), Banco Mare Nostrum (Caja de Ahorros de Granada), Catalunya Bank, Cajasur y Caja de España de Inversiones Salamanca y Soria.

El total de afectados supera la cifra de 47.400, con un importe por encima de los 1.406 millones de euros, según los datos aportados por las entidades que han respondido al requerimiento de la Junta.

Colaboración

Cuatro de ellas (CaixaBank, BBVA, Sabadell y Cajasur) han colaborado también con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para resolver las reclamaciones mediante fórmulas de negociación, mediación y arbitraje extrajudicial.

La Junta ha colaborado con la Fiscalía Superior de Andalucía que, a través de un decreto, solicitó a la Secretaría General de Consumo que informase a los reclamantes de los acuerdos adoptados; y ha requerido la cooperación de la Policía Judicial en la investigación de posibles responsabilidades penales.

Los interesados pueden obtener más información en la web www.consumoresponde.es, que muestra alternativas de mediación y arbitraje en relación con las preferentes, así como los mecanismos de reclamación a las entidades financieras y los derechos de los consumidores y usuarios.

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