El TSJ valenciano devuelve a Palma el ‘caso Nóos’ al no ver pruebas contra Camps y Barberá

  • Los magistrados no ven pruebas sobre la participación “directa y voluntaria” de ambos en las adjudicaciones a Iñaki Urdangarin.
  • El juez Castro envió el caso a Valencia al ver “indicios racionales” de delito.
  • Ambos políticos son diputados autonómicos y, por tanto, aforados ante el TSJCV.
  • La Fiscalía solicitó al TSJCV la imputación de la alcaldesa y el expresidente.
  • La alcaldesa, tras conocer el auto: "La Justicia ha hablado muy claro"
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación Alfonso Rus.
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación Alfonso Rus.
EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido declararse no competente para investigar la denominada rama valenciana del caso Nóos, remitida por el juez José Castro a Valencia por la posible implicación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos diputados autonómicos y, por tanto, aforados ante este tribunal.

En un auto hecho público este martes, la Sala de lo Civil y Penal considera que no hay “suficientes indicios incriminatorios respecto de la participación” de Camps y Barberá en los hechos que denunciaba el juez Castro. Los magistrados consideran necesario que, para asumir la causa e imputar a ambos políticos, primero “se hayan depurado cuantas diligencias de investigación sean necesarias para completar la instrucción y que de ellas aparezcan indicios racionales de criminalidad o sospechas fundadas o verosímiles de la participación de los aforados”.

En esta línea, concluyen que no son suficientes "unos hechos que puedan revestir los caracteres de delito", sino que “se deduzca algún principio de prueba que permita afirmar su participación directa y voluntaria en los hechos”, algo que no ven en este punto del proceso. De este modo, el TSJCV devuelve esta rama del caso Nóos al juzgado de Palma de Mallorca en una decisión contra la que no cabe recurso.

La sala de Lo Civil y Penal del TSJCV recibió el pasado 7 de junio por mensajería la exposición razonada de 70 páginas remitida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca para respaldar la propuesta de que este tribunal asumiera la competencia de la instrucción del caso Nóos sobre los hechos de Valencia.

El encargado de redactar la ponencia ha sido el magistrado Antonio Ferrer, el último en incorporarse a la Sala de lo Civil y Penal tras la salida de José Flors. De este modo, el TSJCV opta por no asumir la instrucción de la parte del caso que afecta a ambos aforados valencianos.

Castro veía "indicios racionales" de varios delitos

En la exposición razonada remitida a Valencia, Castro apreciaba indicios racionales de la posible participación de  Camps y Barberá en presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración.

El magistrado de Palma señalaba que, de la investigación del caso Nóos, se desprenden "indicios racionales de que en la ciudad de Valencia habían tenido lugar una serie de hechos de apariencia delictiva" en los que ambos dirigentes políticos han podido tener "decisiva e imputable intervención".

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado 2 de septiembre, mediante un escrito presentado ante el TSJCV, la imputación de Camps y Barberá a raíz de su intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit y de los llamados Juegos Europeos.

Adjudicaciones millonarias

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos a la entidad presidida por Urdangarin y su ex socio Diego Torres, al que las Administraciones valencianas aportaron 3,5 millones para organizar las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006 y para elaborar los proyectos de los Juegos Europeos y los de la Juventud, que no llegaron a celebrarse.

Barberá: "La Justicia ha hablado muy claro"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho hoy que "ha hablado la Justicia y ha hablado muy claro" en relación con la decisión del TSJ valenciano de devolver la instrucción del caso Nóos a Palma al no hallar por ahora indicios de delito en su caso ni en el del expresident Francisco Camps.

Barberá, que se encontraba presente en el hemiciclo de Les Corts al recibir la noticia, ha recibido las felicitaciones de varios diputados, entre ellos la del presidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia, Alfonso Rus.

Asimismo, ha informado de que ha recibido llamadas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del propio Camps, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento