Los vecinos aportan documentos de otra terraza sin licencia, esta vez fuera de la plaza de El Fontán

Piden una auditoría sobre los impuestos que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento por este asunto que, aseguran, está extendido
García y Álvarez, segundo y tercera por la izquierda, con otros vecinos.
García y Álvarez, segundo y tercera por la izquierda, con otros vecinos.
EUROPA PRESS
García y Álvarez, segundo y tercera por la izquierda, con otros vecinos.

Las asociaciones vecinales de El Fontán y Oviedo Antiguo, y el colectivo Afectados por la Movida, han hecho público este martes una propuesta de cierre de terraza y actividad musical de un establecimiento hostelero en 2010, firmada por el entonces concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, y que no se ha cumplido. Se trata esta vez de un local en la calle Martínez Vigil, y no en la Plaza del Fontán, como las anteriores, por lo que consideran que se trata de un problema extendido otra partes del casco urbano.

Los colectivos vecinales, acompañados por su representante legal, Ana Álvarez, y haciendo de portavoz Juan García, de Oviedo Antiguo, han ofrecido una rueda de prensa, tres días después de se conociese que la Fiscalía ha denunciado a Alberto Mortera por prevaricación, y otros posibles delitos. La decisión fue tomada a partir de las denuncias de los colectivos vecinales, que le acusaban de no aplicar resoluciones de cierre de terrazas y actividades musicales a los negocios hosteleros de la zona de El Fontán que carecían de licencia para ello.

Este martes García ha presentado un nuevo escrito, en este caso de fecha 29 de octubre de 2010, y que no se refiere a la Plaza de El Fontán. Se trata de un informe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Oviedo, en el que se propone el cierre de la terraza y del equipo de sonido de un local de la calle Martínez Vigil, por carecer de las correspondientes licencias. El documento está firmado por Alberto Mortera y la funcionaria correspondiente.

Tras recalcar que el negocio, pese a esta resolución, siguió funcionando, García ha señalado que "el problema no se circunscribe a El Fontán". En su opinión, "existe un sector de la hostelería que se ha aprovechado de la permisividad del Ayuntamiento y ha desarrollado su actividad en una situación ilegal con la que le va muy bien". Se ha referido, a modo de ejemplo, a la calle Fruela, "que durante las fiestas de San Mateo ha sido imposible utilizar por los peatones".

Pérdida de ingresos

García también ha demandado una creación de una comisión de investigación interna por este asunto en el Ayuntamiento, así como una auditoría externa que trate de cuantificar el dinero que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar en materia de impuestos que deberían haber pagado estas actividades sin licencia.

Preguntada por los periodistas, Ana Álvarez ha explicado que aún no es posible ofrecer una cifra. También ha sido interpelada por la posible ampliación del proceso contra otros cargos municipales, y no solo a Mortera. Según la letrada, las denuncias abarcan unos hechos producidos a partir del año 2003, y desde entonces han pasado varios concejales de urbanismo por el Ayuntamiento, entre ellos el diputado autonómico del PP, José Agustín Cuervas-Mons, y el actual responsable del cargo, José Ramón Pando. "Puede ser que se les llame a declarar, y que alguno acabe también imputado", ha señalado.

Tanto García como Álvarez se han felicitado por la denuncia interpuesta por Fiscalía. La abogada además ha criticado "la indecencia que supone obligar a los ciudadanos a pasar años enteros dedicados a este asunto". "El tiempo que hemos perdido con esto no nos lo devolverá nadie", ha apuntado, recordando que los vecinos han realizado un trabajo de investigación "que deberían hacer los políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento