Un historiador analiza en un libro la influencia del factor religioso en la conquista de Navarra en 1512

Tarsicio de Azcona apunta que el Papa Julio II "se ensañó con Navarra y con los reyes de Navarra"
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Tarsicio de Azcona.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y Tarsicio de Azcona.
EUROPA PRESS

El padre Tarsicio de Azcona estudia en un libro la influencia de la causa religiosa y pontificia en la conquista de Navarra en 1512, analizando las bulas del Papa Julio II, que "se ensañó con Navarra y con los reyes de Navarra".

El libro, que lleva por título 'Las bulas del Papa Julio II como justificación de la conquista de Navarra en 1512', ha sido editado por el Gobierno de Navarra y ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por el propio autor. Se han impreso 700 ejemplares de la obra y está ya a la venta por 12 euros.

Tarsicio de Azcona, prestigioso historiador e investigador especialista en historia de la iglesia, ha señalado que las bulas de Julio II fueron "duras, aceradas, inclementes y hasta crueles" con Navarra y ha dado por segura "la presión" que habría realizado Fernando el Católico para obtener estas bulas.

El autor advierte en la introducción del libro que "al pequeño reino de Navarra le cortaron las alas, las de la independencia y las de su identidad, cuando se preparaba para iniciar el vuelo hacia la modernidad", algo para lo que, según el autor, no es fácil encontrar una sola causa, dado que son muchas. No obstante, una de las que requiere atención especial es la causa religiosa y pontificia, que se dedica a analizar en la obra.

El consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que con la publicación de este libro el Gobierno de Navarra pretende "poner a disposición de la población navarra el conocimiento de la historia fruto de sus fuentes originales y de la mano de los principales investigadores de la historia de la Comunidad foral".

Publicación de bulas y otros documentos

En el libro se recogen las bulas de Julio II además de varios documentos poco conocidos escritos después de la conquista en la cancillería navarra ultrapirenaica, que ilustran las repetidas maniobras de los depuestos reyes navarros para conciliarse con el nuevo Papa, León X, y para que este les reconociera sus derechos.

Los monarcas navarros deseaban que el nuevo Papa apoyara ideológicamente su causa, frente a lo que había hecho su antecesor, Julio II, que apoyó la causa de Fernando el Católico. No obstante, estas maniobras terminaron con muy escaso éxito.

El objetivo de Tarsicio de Azcona ha sido "captar el ambiente del episodio de Navarra" fijando el elemento religioso, centrando en las bulas de Julio II, atendiendo a su existencia, autenticidad, gestación, notoriedad y publicación, contando con la lectura no fácil de la redacción latina.

Las bulas del Papa formaban parte de la guerra ideológica que emprendió Julio II contra el duque de Ferrara y el rey de Francia, primero, y luego contra los reyes Juan y Catalina de Navarra. Por tanto, estos documentos pontificios sitúan la cuestión de la conquista de Navarra en la geopolítica europea del siglo XVI.

El estudio se centra en las tres bulas del Papa Julio II dirigidas a los reyes de Navarra, "la primera de moción y aviso; la segunda de carácter medicinal y punitivo, y la tercera de imposición de las más graves penas canónicas, expresadas en un lenguaje duro, que no se encuentra con facilidad en el bulario pontificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento