Los héroes de acción de la tercera edad invaden Hollywood

  • Actores como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Harrison Ford han regresado al género que los lanzó a la fama.
  • Películas como 'Los mercenarios', 'RED' o las nuevas 'Rocky', 'Rambo' o 'La jungla de cristal' se sitúan entre los títulos con más tirón de la cartelera.
  • Unos están cerca de los 60, otros más cerca de los 70 y algunos rondando los tres cuartos de siglo, pero ninguno renuncia a seguir siendo el héroe de la película.
Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Chuck Norris, Bruce Willis, Sylvester Stallone y Harrison Ford.
Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Chuck Norris, Bruce Willis, Sylvester Stallone y Harrison Ford.
Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Chuck Norris, Bruce Willis, Sylvester Stallone y Harrison Ford.

Mel Gibson, 57 años. Bruce Willis, 58. Arnold Schwarzenegger, 66. Sylvester Stallone, 67. Harrison Ford, 71. Todos ellos fueron grandes héroes de acción de finales de los 80 y principios de los 90. Ahora, con un cuarto de siglo más a sus espaldas... ¡siguen siéndolo! Los abuelos de Hollywood se niegan a cambiar las recortadas por un bastón en el que apoyarse. No son viejos, son veteranos, y en torno a la segunda década del siglo XXI parecen haber encontrado la puerta al inicio de una nueva etapa dorada.

Gran parte de la "culpa" del buen momento profesional que atraviesan estos actores la tiene el propio Sylvester Stallone y su idea de hacer una película con sus viejos colegas del cine de acción. De ahí surgió Los mercenarios (2010), una cinta escrita, dirigida y protagonizada por el propio Stallone en la que participaron Jason Statham, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis, entre otros.

La fórmula funcionó y dos años después se estrenaba una segunda parte en la que se subieron al carro otras viejas glorias como Jean-Claude Van Damme (52 años) o Chuck Norris (73 años). Los mercenarios 3, cuyo estreno está previsto para agosto de 2014, seguirá ampliando la lista de héroes clásicos puesto que ya está confirmada la participación de Wesley Snipes, Antonio Banderas, Mel Gibson y Harrison Ford.

El propio Stallone llevaba ya unos años luchando por volver a la primera línea de la cinematografía. En 2006 volvió a enfundarse los guantes de Rocky Balboa, en 2008 desató la furia de John Rambo y, ya tras la película que le reunió con sus amigos, probó suerte con un nuevo personaje en Una bala en la cabeza. Entre los proyectos que tiene por delante se encuentran Creed, en la que interpretará a Rocky por séptima vez, y Plan de escape, donde se volverá a reunir con su amigo Schwarzenegger.

El Chuache (mote que popularizó el programa El informal para referirse al musculoso actor de origen austriaco) tampoco para. Tras sus años en política como gobernador de California, ha decidido regresar con fuerza a la gran pantalla. Su primer papel como protagonista absoluto fue El último desafío (2012), que no tuvo muy buena acogida. Pero Schwarzenegger no se rinde y, camino a las siete décadas de vida, ya planea volver a convertirse en Terminator y en Conan e incluso repetirá como hermano de Danny Devito (68 años) en una secuela de Los gemelos golpean dos veces que contará con Eddie Murphy (52 años) para convertir a la pareja en un insólito grupo de trillizos.

Harrison Ford también quiere demostrar que no le pesan las canas. En 2008, volvió a meterse en la piel del aventurero por excelencia, un Indiana Jones algo envejecido pero que seguía utilizando el látigo con brío y luciendo sombrero con estilo. Aunque aún está por verse si habrá quinta entrega de las andanzas de Indy, sí está confirmado que Ford resucitará al otro gran personaje que le hizo famoso, Han Solo. Será en Star Wars VII, el capítulo de la mítica saga galáctica que dirige J.J. Abrams. Mientras esos dos proyectos se materializan, el actor espera enfundado en el uniforme del coronel Graff en El juego de Ender, que verá la luz el próximo 8 de noviembre.

Bruce Willis, que nunca ha estado mucho tiempo alejado del celuloide, también ha aprendido a sacarle partido a la veteranía. En 2010, protagonizó RED, una película sobre un grupo de espías retirados interpretados por Morgan Freeman (76 años), John Malkovich (59 años) y Helen Mirren (68 años). Este mismo verano, la secuela, RED 2, ha hecho crecer el reparto con un yayo más, Anthony Hopkins (75 años). Además, como muchos de sus compañeros de profesión, Willis también ha recuperado a su personaje más emblemático, John McClane, que este mismo 2013 ha vuelto a ejercer de héroe en la quinta entrega de La jungla de cristal.

Mickey Rourke es otro de los veteranos que está viviendo un nuevo momento de gloria. Triunfó en 2008 con El luchador, estuvo en Los mercenarios (y volverá a estar en la tercera parte), fue villano en Iron Man 2 y se prepara para aparecer en la nueva Sin City. Por su parte, Mel Gibson saciará su sed de acción con Machete 2, donde ejercerá el papel de villano.

Schwarzenegger, convertido en aquel mortífero robot del futuro que imaginó James Cameron, dijo "volveré", y ha cumplido su promesa, aunque nunca advirtió que iba a tardar tantos años ni que se traería a todos sus amigos con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento