IU acusa al Ayuntamiento de promover actuaciones urbanísticas que "dañan" el entorno patrimonial del Albaicín

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada preguntará en el próximo pleno municipal sobre qué actuaciones tiene previstas realizar el equipo de gobierno local, del PP, para "restituir la disciplina urbanística en el Albaicín y proteger su entorno patrimonial" al considerar que se están permitiendo y "promoviendo" actuaciones que lo dañan.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada preguntará en el próximo pleno municipal sobre qué actuaciones tiene previstas realizar el equipo de gobierno local, del PP, para "restituir la disciplina urbanística en el Albaicín y proteger su entorno patrimonial" al considerar que se están permitiendo y "promoviendo" actuaciones que lo dañan.

El portavoz del grupo, Francisco Puentedura, ha acusado al Ayuntamiento de dar licencia a numerosas actuaciones urbanísticas que "no sólo no respetan el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín sino que además están poniendo en riesgo su declaración como Patrimonio de la Humanidad".

Entre estas actuaciones "irregulares", Puentedura destaca contenedores que no se soterran "y que se meten en casetas que rompen la línea de calle y que parcelan un suelo de dominio público", así como a la existencia de letreros y vallas publicitarias en fachadas que no respetan "ni la gama cromática del plan especial del Albaicín, ni los materiales, ni el ámbito de protección que tienen que tener las fachadas de numerosos edificios catalogados".

Además, el concejal de IU censura que "se permitan estructuras metálicas y andamiajes que cortan el paso en numerosas calles y que suponen un impacto visual que degrada el entorno patrimonial del barrio".

Cableado aéreo

Asimismo, Puentedura denuncia la "desidia" del gobierno municipal del PP "que no obliga a empresas como Endesa y Telefónica" a soterrar el cableado eléctrico por el barrio.

De este modo, el portavoz municipal señala que, en febrero de 2010, el equipo de gobierno anunció un convenio para la actuación sobre el cableado en 125 puntos en las calles del barrio, "sin embargo tres años después nada se ha hecho" y las actuaciones previstas en calles como Beteta, Cuesta del Chapiz y Placeta de Abad "han brillado por su ausencia".

Puentedura critica "que el gobierno municipal no haga nada para corregir esta situación y evitar que se ponga en riesgo la declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad", después de que "los representantes de la Unesco en Granada hayan advertido del riesgo que corre esta declaración si no se hace nada para proteger el entorno patrimonial del barrio".

En algunos casos, según denuncia IU, es el propio Ayuntamiento, o alguno de sus organismos "quien promueve estas actuaciones ilegales", citando como ejemplo la situación de la Calle Zenete, cuya red de abastecimiento y saneamiento se encuentra gravemente deteriorada como consecuencia de una obra pública que allí se hizo "y que ha provocado el deterioro de numerosas edificaciones particulares, algunas de ellas catalogadas".

También ha referido a una actuación, que costó alrededor de 50.000 euros en la Calle Zenete y fue promovida por la Agencia Albaicín, de un mirador "cuyas vistas son una casa y donde este organismo del Ayuntamiento cubrió una parte de un muro del siglo XVII con una mezcla de chino y cemento, un material que especialmente prohíbe el Plan Espacial".

Por último, ha aludido al "entorno del arco de Elvira, que desde su recuperación, se mantiene cerrado por el Ayuntamiento, convirtiéndose en un vertedero y foco de insalubridad en vez de un espacio libre para el disfrute de los vecinos", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento