Rechazadas dos mociones de PSOE para crear un Plan de Empleo juvenil y mejorar la financiación de la educación

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este martes dos mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de juventud en las que se reclamaba, entre otras cosas, la creación de un Plan de Empleo juvenil y la mejora de la financiación de la educación pública.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este martes dos mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de juventud en las que se reclamaba, entre otras cosas, la creación de un Plan de Empleo juvenil y la mejora de la financiación de la educación pública.

En la primera moción, los socialistas reclamaban, junto con la elaboración "consensuada con los grupos parlamentarios" del Plan de Empleo juvenil, instar al Gobierno de España a la retirada de la Reforma Laboral, habilitar un fondo autonómico extraordinario de ayudas al estudio para los estudiantes excluidos de las becas con los nuevos requisitos, elaborar un plan de alquiler de viviendas de protección oficial para los jóvenes, el cumplimiento y modificación de la Ley de Juventud y la aprobación del IV Plan General de Juventud.

El procurador 'popular' Ignacio Soria Aldavero ha justificado el rechazo de su Grupo Parlamentario, el único que ha votado en contra, debido a la "demagogia" mostrada por el PSOE en la moción.

Asimismo, ha defendido los "resultados positivos" obtenidos con la Reforma Laboral y la Ley de Emprendedores y ha criticado una vez más la "herencia envenenada" que dejó el PSOE cuando estuvo en el Gobierno de España y que hace que "cueste remontar la situación", a pesar de que "poco a poco se están viendo los resultados".

Por ello, ha abogado por "no entrar" en el "juego" de la "demagogia" y ha admitido que "la situación de los jóvenes es mejorable", pero ha defendido que "se está trabajando".

Por su parte, el procurador socialista encargado de defender el texto, David Jurado Pajares, ha alertado de la "grave situación" que viven los jóvenes castellanoleoneses y ha acusado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de limitarse a "ampliar las plazas de campamentos infantiles".

"falta de empleo y de oportunidades"

Asimismo, ha criticado que Castilla y León sea "de las pocas comunidades autónomas que siguen sin aprobar un plan específico de empleo para los jóvenes", de los que 30.000 abandonaron la región el año pasado "por falta de empleo y de oportunidades".

En este sentido, ha recordado que "sólo el 13 por ciento" de la población es menor de 25 años en la Comunidad, con una tasa de desempleo juvenil del 49 por ciento y ha instado a "evitar la fuga de los jóvenes".

A esto ha añadido el portavoz del Grupo Mixto, José María González, la problemática de aquellos emigrantes que "se han ido, no han encontrado empleo y no son capaces de volver por falta de expectativas en Castilla y León", para los que ha pedido un Plan de Retorno.

González, que ha presentado una enmienda a la moción para evitar que el plan de vivienda "enriquezca con dinero público a la gran banca que invirtió en el ladrillo y que ahora no tiene cómo dar salida a todos esos inmuebles".

Por último, ha lamentado que en España y en la Comunidad los alquileres sean "más caros que en el resto de Europa" y ha cargado contra "la falta de inversiones en I+D+i", que "complica" las oportunidades para los jóvenes de la región.

Educación pública

Por otro lado, las Cortes han rechazado, también con el único voto en contra del PP, otra moción socialista orientada a establecer un sistema para cubrir las bajas de personal docente en un plazo inferior a una semana en todos los niveles educativos, la publicación de la convocatoria de ayudas para libros de texto en un plazo inferior a 15 días y el empleo de parte del márgen de déficit en pagar las ayudas a esta compra de libros.

A su vez, reclamaba la corrección del Programa Madrugadores para que se cobre a las familias "por el tiempo que realmente necesiten el servicio y no el mes completo", la no aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado "si no hay consenso" por parte de la comunidad educativa, realizar una discriminación positiva hacia los centros educativos públicos en el reparto de los presupuestos y la realización de una investigación de oficio para "acabar con la práctica ilegal de cobrar cuotas supuestamente voluntarias" a las familias con alumnos en centros privado-concertados.

Esta moción ha contado con el voto favorable del Grupo Mixto, el cual ha introducido una enmienda en el punto seis para que, al margen de una discriminación positiva para los centros públicos, "se les devuelva lo que se les ha quitado" con la caída de estas partidas en los últimos años, la cual ha sido aceptada por el Grupo Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento