Navarra financia con 385.000 euros un proyecto para mejorar la salud de indígenas en Bolivia, Guatemala y Perú

El consejero Alli ha recibido a los delegados de Medicus Mundi en estos países
Oto, Verdugo, el consejero Alli, Román, Carbone y Carbonero.
Oto, Verdugo, el consejero Alli, Román, Carbone y Carbonero.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Oto, Verdugo, el consejero Alli, Román, Carbone y Carbonero.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha recibido este martes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los delegados de la ONGD Medicus Mundi en Bolivia, Javier Román; en Guatemala, Juan Carlos Verdugo; y en Perú, Fernando Carbone.

El Gobierno de Navarra ha financiado con 385.000 euros durante los tres últimos años un proyecto de cooperación internacional que promueve Medicus Mundi en estos países para garantizar el derecho a la salud de personas indígenas y de entornos rurales. En concreto se interviene en las regiones bolivianas de Curva, Charazani y Sacaca; las guatemaltecas de Cubulco, Rabinal, La Unión y Cuilco; y la peruana de Churcampa.

La iniciativa tiene un coste total de 1,3 millones de euros y también cuenta con subvenciones de la Comisión Europea. Su principal objetivo es reforzar las políticas sanitarias de estos países a través de la aplicación de modelos integrales e incluyentes que tengan una especial incidencia en la población pobre y marginada de áreas rurales, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Este proyecto responde a un nuevo modelo de cooperación descentralizada que busca la alianza entre el sector público de Bolivia, Guatemala y Perú y la sociedad civil con el objetivo de apoyar las políticas públicas de salud.

En la recepción también han participado el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto; el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, Andrés Carbonero; el director de Médicos Mundi en Navarra, Alfredo Amilibia; y el coordinador de cooperación al desarrollo de esta ONGD en la Comunidad Foral, Nacho Sánchez.

Delegados de medicus mundi en bolivia,

Guatemala y perú

Javier Román es el director de Medicus Mundi en Bolivia. Es economista y una de las personas de referencia en la cooperación y la salud de este país. Trabaja con esta organización desde hace más de 20 años, momento en el que inició su colaboración con el Gobierno de Navarra a través del proyecto de cooperación Salud Norte Potosí.

Juan Carlos Verdugo es médico, representa a Medicus Mundi en Guatemala y es el director del Instituto de Salud Incluyente de este país. Desde los años 90 promueve proyectos de cooperación financiados por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la salud: promoción de comadronas tradicionales, atención primaria en ámbitos rurales, etc.

Fernando Carbone es médico, exministro de Salud en Perú y delegado de Medicus Mundi en este país. Tiene una amplia trayectoria en las zonas de trabajo más deprimidas de Perú y comenzó también su relación con la cooperación navarra en los años 90 con un proyecto realizado en la Amazonía peruana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento