Barcina critica que el Parlamento de Navarra "está aprobando leyes inconstitucionales a sabiendas"

La presidenta ha señalado que "ojalá el PSN siga reflexionando y no vaya a un proyecto multipartito"
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha criticado que el Parlamento foral está "aprobando leyes inconstitucionales a sabiendas" y ha manifestado que esta "línea" que está llevando la Cámara le parece "preocupante".

En el turno de preguntas de un desayuno informativo en el Club 'Navarra Puerta de Europa', la jefa del Ejecutivo navarro ha deseado que los grupos parlamentarios "reflexionen". "Para qué tenemos un consejo consultivo de Navarra, con personas prestigiosas que analizan las leyes; nos dicen que hay que cambiarlas, dicen que no son constitucionales y se aprueban".

A su juicio, esta situación da lugar a "un desencanto en la ciudadanía" porque "algo aprobado dura poco, no tiene vigencia". "Lo primero que tenemos que hacer todas las personas que creemos en la democracia es respetar las instituciones y las leyes y los informes", ha dicho y ha abogado así por elaborar en Navarra leyes "sólidas, que duren".

Fuerza mayoritaria

Por otro lado, Yolanda Barcina, que lidera un Gobierno en minoría, ha dicho que "Navarra es una tierra de pactos y acuerdos" y ha indicado que "si la inmensa mayoría de los navarros depositan su confianza en una formación política, es la que debe liderar el Gobierno de la Comunidad".

Se ha referido al caso de Alemania y ha negado que "alguien se haya planteado allí que todos los grupos de la oposición se unan contra el partido de Angela Merkel, a que no". "No está bien visto por los alemanes", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo ha abogado por acuerdos entre "quienes creemos en nuestras instituciones, en nuestro autogobierno" y ha dicho que "ojalá el PSN siga estando en el grupo de quienes defendemos nuestra Constitución, nuestro autogobierno y se siga construyendo el grado de bienestar a partir de 2015 similar a lo que hemos hecho en los últimos años".

Barcina ha indicado que de no ser así implicaría que Bildu "es el que dirija la situación". "Y ellos prefieren cuanto más desgobierno, mejor", ha opinado.

La presidenta ha señalado que "aquí o está el proyecto político de quienes queremos esa construcción en positivo de nuestra Comunidad foral o una alternativa multipartita". "Y no he visto ningún multipartito que haya solucionado los problemas en ningún sitio donde haya gobernado", ha dicho, para añadir que "a lo multipartito les une mucho el oponerse contra algo pero ¿qué construyen al final?".

En ese sentido, ha señalado que "ojalá el PSN, que ha cambiado de idea en los últimos tiempos en varias ocasiones, siga reflexionando y no vaya a un proyecto multipartito donde Navarra pierda grandes de los activos que tiene".

"dos modelos"

La presidenta navarra ha señalado que en la Comunidad foral "frente a un modelo que apuesta por la libertad, el consenso, los acuerdos, por crear empleo, por apoyar a las empresas en nuestra Comunidad, un modelo en el que siempre hemos estado UPN, PSN y PPN, hay otro modelo de quienes quieren desestabilizar Navarra aprobando leyes inconstitucionales, paralizando infraestructuras...".

Ha criticado que "quien lidera esta última postura en el Parlamento es Bildu". "Es lo que tendremos a partir de 2015 por parte de esta formación política", ha dicho, para señalar que dentro de dos años quien tendrán la palabra serán los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento