Maeztu avisa del "agravamiento" de los problemas de tráfico en la Cartuja a cuenta de la torre Pelli

Pide al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que, desde la "lealtad institucional", comiencen a estudiar "soluciones"
La Torre Pelli ha alcanzado su máxima altura
La Torre Pelli ha alcanzado su máxima altura
EUROPA PRESS
La Torre Pelli ha alcanzado su máxima altura

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha advertido al Ayuntamiento de Sevilla y a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda del posible "agravamiento" de los problemas de tráfico que sufren el parque científico y tecnológico Cartuja '93 y su entorno inmediato, como consecuencia de la "entrada en funcionamiento" de la torre de 178 metros de altura diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. El departamento de Maeztu recuerda que la ordenación del tráfico es una competencia "incontestable" del Ayuntamiento, pero pide a ambas administraciones soluciones al "grave problema de la movilidad" en la isla de la Cartuja.

Estamos hablando de la torre de 178 metros de altura construida en el sector sur de la Isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por 'Caixabank' al haber fagocitado hace ya más de un año al conglomerado de cajas de ahorro reunidas en la ya extinta Banca Cívica. Las obras de la torre encaran su fase final después de muchos años de polémica pública y política a cuenta del impacto del edificio y su papel en la propia ciudad.

El aviso de la unesco

Y es que la construcción de la torre, situada a 1,6 kilómetros de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, puso en jaque la declaración de Patrimonio Mundial de la que gozan estos monumentos. No obstante, y pese a todos los temores, el Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) desechó en 2012 la propuesta defendida por los expertos para incluir a los citados monumentos sevillanos en la lista del patrimonio mundial en peligro.

La resolución finalmente aprobada por la Unesco, de todas formas, reclamaba una serie de medidas para "evitar desarrollos similares en el futuro" y mitigar los efectos visuales de la torre sobre el paisaje histórico, pues la mencionada institución internacional insistía en el "impacto visual altamente adverso" de la torre sobre la localización de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias y su relación con el río Guadalquivir.

Más críticas

En este contexto, cabe señalar la reciente conferencia protagonizada en Sevilla por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar, premio Andrés Vandelvira 1999 a la mejor trayectoria en el patrimonio histórico y autor del plan director de la Alhambra.

Porque para Pedro Salmerón Escobar, el enclave escogido para la construcción de la polémica torre constituye "una buena elección comercial", aunque en términos generales se trata de "una mala operación". Pedro Salmerón Escobar, entre otros aspectos, explicaba que la torre ha sido construida en una zona de la ciudad de Sevilla que ya sufre "problemas de tráfico" y que padece además "una excesiva acumulación de infraestructuras de servicio". En ese sentido, auguraba problemas de movilidad "en sumo grado" si las administraciones no adopta medidas al respecto, como por ejemplo la construcción de un intercambiador de transportes.

Ahora maeztu

Abundando en el asunto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha dirigido a Ayuntamiento de Sevilla y a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda una "sugerencia" para que ambas administraciones orquesten "una solución al grave problema de movilidad sostenible que afecta al parque tecnológico" de la isla de la Cartuja. En una resolución emitida el pasado mes de julio y recogida por Europa Press, el departamento de Maeztu señala que "el problema de la movilidad y de estacionamiento de vehículos en la isla de la Cartuja" reviste ya "una importante entidad" y "puede verse agravado con la entrada en funcionamiento de la Torre Pelli".

"El problema de la movilidad y de estacionamiento de vehículos en la isla de la Cartuja reviste una importante entidad y puede verse próximamente agudizado con la entrada en funcionamiento de la torre Pelli, que vendrá a propiciar nuevos e importantes flujos de vehículos y personas hacia dicha zona. Dicha circunstancia demanda la necesidad de propiciar a la mayor brevedad posible una ordenación del estacionamiento y un plan de movilidad que dé respuestas globales de tráfico general de la ciudad, locales para la movilidad y estacionamiento en la zona y además sostenibles a la demanda que, en tal sentido, se está produciendo", explica esta resolución.

Soluciones desde la "lealtad"

En ese sentido, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz señala que la ordenación del tráfico en la capital andaluza es una competencia "incontestable" del Ayuntamiento de Sevilla, pero pide a las administraciones local y autonómica que "a la mayor brevedad posible, se lleven a cabo las gestiones que se estimen necesarias a fin de que se mantenga una reunión entre las distintas partes interesadas con objeto de buscar, de acuerdo con los principios estatutarios de responsabilidad, lealtad institucional, coordinación y buena administración, una solución al grave problema de movilidad sostenible que afecta al parque tecnológico" de la isla de la Cartuja.

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