El PAR lleva al Pleno sendas iniciativas en defensa del autogobierno y por la reapertura del Canfranc

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) defenderá en la sesión plenaria de este jueves sendas proposiciones no de ley en defensa del autogobierno y por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), que este martes han presentado en rueda de prensa el portavoz, Alfredo Boné, y el diputado Manuel Lorenzo Blasco.
Alfredo Boné y Manuel Blasco
Alfredo Boné y Manuel Blasco
EUROPA PRESS
Alfredo Boné y Manuel Blasco

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) defenderá en la sesión plenaria de este jueves sendas proposiciones no de ley en defensa del autogobierno y por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), que este martes han presentado en rueda de prensa el portavoz, Alfredo Boné, y el diputado Manuel Lorenzo Blasco.

Boné ha exigido que se garantice que "en cualquier revisión que se haga" del modelo de organización territorial de España o de la financiación autonómica Aragón "no va a salir perdiendo, como suele ser habitual".

El portavoz ha enmarcado esta posición en las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José María García-Margallo, sobre la posible revisión mencionada y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la reforma constitucional hacia el federalismo.

En este contexto "Aragón se juega mucho" por su historia y su trayectoria, ha continuado Boné, quien ha solicitado a la Cámara que exprese su "firme compromiso en la defensa del autogobierno que en estos momentos nos permiten la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Ha traído a colación los derechos históricos, que el PAR quiere regular por ley, como contempla el Acuerdo de Gobernabilidad firmado con el PP para esta legislatura. El PAR presentó una proposición de ley de actualización de los derechos históricos en la legislatura pasada, que finalmente no se aprobó, derechos que menciona en la iniciativa, así como la identidad propia y el carácter de nacionalidad histórica.

El portavoz del PAR ha reclamado el traspaso de las competencias pendientes desde la aprobación del actual Estatuto, en 2007. Así, los aragonesistas han apostado por desarrollar un acuerdo bilateral en materia económica-financiera con el Gobierno de España, como mandata el artículo 108 del Estatuto.

"No somos partidarios de que nos dejen como estamos, sino que lo que queremos es que Aragón siga adelante con el autogobierno, sacando el máximo aprovechamiento de lo que la Constitución y el Estatuto le permiten", ha proclamado Alfredo Boné.

CANFRANC

Por su parte, el portavoz adjunto del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha pedido que las Cortes muestren al Gobierno central su "disconformidad" con el Presupuesto previsto para las infraestructuras transfronterizas por considerarlo "insuficiente y descompensado con otros territorios".

Al respecto, Blasco ha dicho que de los 865 millones de euros consignados por el Ministerio de Fomento para obras públicas a Aragón le corresponden 1,5 millones, 900.000 euros para la reapertura del paso de Canfranc y 600.000 para los estudios del proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Ha recordado que al Corredor Mediterráneo se le han asignado 260 millones de euros y a la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Galicia 125 millones.

La proposición no de ley emplaza a llevar a cabo "cuantas iniciativas bilaterales y multilaterales sean precisas" para optimizar los recursos propios y los que procedan de la convocatoria plurianual de la Red Transeuropea de Transporte para asegurar la conexión ferroviaria de Aragón y para el desarrollo socioeconómico, la competitividad empresarial, la creación de empleo y la vertebración territorial.

En el último punto de la iniciativa el PAR ha solicitado al Gobierno de España que dé la "máxima prioridad" a las actuaciones que permitan agilizar la reapertura de la línea de Canfranc, incluyendo la mejora del tramo Huesca-Canfranc, la playa de vías, la nueva estación y el túnel internacional, así como todos los trámites precisos para la redacción definitiva de la TCP.

Esta propuesta no responde al "derecho al pataleo", sino que "es justo" reivindicarlo por ser "absolutamente insuficiente" la partida de 1,5 millones para Aragón y por "la poca voluntad" del Gobierno de España para impulsar ambos proyectos. "El Canfranc sigue siendo una prioridad", ha proseguido Blasco.

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Grupo del PAR ha señalado que "hablamos con mucha fluidez" con su socio de gobierno, el PP, y ha recalcado que "lo que no hacemos es pedirle permiso para presentar una iniciativa". El PAR presenta las iniciativas de forma que pueda contar no solo con el apoyo de los populares, sino de los restantes Grupos Parlamentarios, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento