Fabra comienza su segundo Debate de Política General arropado por sus ocho consellers

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha arrancado su segundo Debate de Política General de la Comunitat Valenciana este martes arropado por sus ocho consellers, que le han acompañado en su entrada al hemiciclo de las Corts Valencianes.
Alberto Fabra de camino a les Corts junto al vicepresidente, José Ciscar
Alberto Fabra de camino a les Corts junto al vicepresidente, José Ciscar
TWITTER ALBERTO FABRA
Alberto Fabra de camino a les Corts junto al vicepresidente, José Ciscar

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha arrancado su segundo Debate de Política General de la Comunitat Valenciana este martes arropado por sus ocho consellers, que le han acompañado en su entrada al hemiciclo de las Corts Valencianes.

Fabra ha entrado junto al vicepresidente y titular de Presidencia, José Císcar, y al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch. Justo detrás, iban la titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; y el responsable de Sanidad, Manuel Llombart. A continuación, han accedido el resto de consellers: Serafín Castellano (Justicia y Gobernación), Juan Carlos Moragues (Hacienda), Asunción Sánchez Zaplana (Bienestar Social) e Isabel Bonig (Infraestructuras). Ya en su asiento, el jefe del Consell se ha girado para saludar a los diputados de la bancada 'popular'.

Por parte de los portavoces de la oposición, ha sido el del PSPV, Antonio Torres, junto a la de EUPV, Marga Sanz, los que han llegado antes. Poco después lo han hecho el síndic del PP, Jorge Bellver, y el de Compromís, Enric Morera. Por su parte, el diputado del grupo de no adscritos, Rafael Blanco, ha accedido al hemiciclo prácticamente a la vez que lo hacía Fabra, pero desde una puerta distinta.

Desde la tribuna de invitados, están siguiendo el debate diversas personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad valenciana. En concreto, destaca la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía; el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt; el Síndic de Greuges, José Cholbi; y el presidente del Comité Económico y Social, Rafael Cerdá.

Asimismo, ha acudido el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, el de Feria Valencia, Alberto Català; y la directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal.

Del mismo modo, están presentes el secretario general del PSPV y diputado nacional Ximo Puig; y otros parlamentarios en el Congreso como Joan Baldoví (Compromís) y Belén Hoyo (PP); así como los senadores Agustín Almodóvar y Manuel Ibáñez (PP), y la eurodiputada 'popular' Eva Ortiz.

Juramento de la nueva diputada

El primer punto en el orden del día ha sido el juramento como diputada de la exaldesa de Godella (Valencia), María Rosa Roca, que sustituye a la diputada 'popular' Alicia de Miguel, que dimitió el pasado mes de julio, el mismo día que fue imputada en el 'caso Gürtel'.

A continuación, el jefe del Consell ha tomado la palabra desde la tribuna de oradores, para analizar el estado de la Comunitat y formular sus propuestas para este ejercicio a los grupos que conforman el arco parlamentario valenciano.

Está previsto que Fabra centre su intervención en la política económica y social de su Gobierno, realice un análisis del actual contexto y anuncie las medidas que se pondrán en marcha durante los próximos meses en la Comunitat, centradas en la creación de empleo, el impulso de la economía y la garantía de los servicios sociales básicos.

Cambio de financiación

Asimismo, hará especial hincapié en la necesidad del cambio de modelo de financiación autonómica" para la Comunitat y analizará el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos al comienzo del curso político.

A lo largo de este día intervendrán las diferentes formaciones del parlamento, hasta por la tarde, cuando se registren las propuestas de los grupos que serán debatidas el miércoles, cuando la sesión comenzará a las 09.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento