La crisis incendiara protagonizará las preguntas al presidente en el pleno tras aprobar el Consello nuevas medidas

El conselleiro de Educación comparecerá el martes para explicar el inicio del curso no universitario
Feijóo durante una sesión de control en el pleno del Parlamento
Feijóo durante una sesión de control en el pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Feijóo durante una sesión de control en el pleno del Parlamento

La crisis incendiara de las últimas semanas en Galicia centrará la sesión de control al Gobierno en el pleno que tendrá lugar este martes y miércoles, de manera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a sendas cuestiones planteadas por la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, y el portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera.

Lo hará después de que el Consello de la Xunta haya aprobado el pasado jueves nuevas medidas, en el ámbito judicial y administrativo. Además, sobre esta misma temática también responderá la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a propuesta de los populares.

Así, la actividad incendiaria, 50 fuegos diarios según cifró el propio presidente autonómico en días pasados, será el motivo de preocupación del BNG en el próximo pleno que, de esta forma preguntará al mandatario autonómico "dónde estaba cuando Galicia estaba ardiendo por los cuatro costados".

Por su parte, AGE, que acaba de recuperar a través de una proposición no de ley un dictamen de 1987 en el que se recogen medidas y actuaciones para prevenir y evitar los fuegos forestales, preguntará por los incendios y el modelo de política forestal, con la formulación de cuáles son las previsiones del Gobierno gallego sobre la "rectificación de su política forestal".

Paralelamente, los populares interrogarán a la conselleira Rosa Quintana, que compareció en el pleno anterior para hacer un primer balance de la campaña de incendios forestales, con el fin de que "explique y conteste" si hasta el momento hay "circunstancias concurrentes o singulares detrás del origen de los incendios forestales declarados en Galicia en los meses de verano de 2013".

Medidas llevadas al consello de la xunta

El debate en el pleno tendrá lugar después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado el pasado jueves que impulsará la modificación de normas de la Comunidad para que la Policía Autonómica pueda activar "de inmediato" sanciones contra los incendiarios.

Asimismo, el mandatario autonómico, que dio a conocer también un protocolo de actuación por el cual la Administración autonómica se personará en los procesos contra los autores de fuegos intencionados, ha avanzado un plan de recuperación de las zonas afectadas por los fuegos, que se centrará especialmente en los espacios de mayor valor paisajístico y ambiental.

Pregunta de pachi vázquez sobre recortes

Al margen de lo que el propio PPdeG denominó "crisis" del fuego, el todavía secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, preguntará al mandatario autonómico por los "efectos de los recortes en servicios públicos" y su reducción "con la crisis como coartada".

Además, en la sesión del martes, comparecerán los conselleiros de Sanidade, Rocío Mosquera, para informar sobre el desarrollo de la estrategia Sergas-Plan de prioridades sanitarias; y el de Educación, Jesús Vázquez, para informar del inicio del curso 2013-2014 en la enseñanza no universitaria de Galicia.

Por otro lado, los socialistas han presentado una interpelación, a la que con toda probabilidad responderá el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la financiación del Partido Popular gallego tras el nuevo rechazo de la mayoría parlamentaria a que comparezca el presidenta de la Xunta, como pidieron todos los grupos de la oposición.

Además, en el orden del día se incluye una pregunta del BNG dirigida al Gobierno en la que se interesa por la seguridad de las líneas ferroviarias gallegas, después de que su grupo haya advertido de que "no parará" hasta conseguir una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois el pasado 24 de julio, una petición conjunta con AGE y que, si se cumplen los trámites, estará lista para volver a ser debatida en el siguiente pleno, como se hizo en el anterior (fue rechazada por el PP y contó con la abstención del PSdeG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento