El Curiosity sigue sin encontrar metano en la atmósfera de Marte

  • En la Tierra el 90% del metano es producido por organismos vivos.
  • El hallazgo del metano sería una prueba de la existencia de actividad biológica.
  • El rover ha recogido aire marciano y ha escaneado el planeta rojo.
Autorretrato del Curiosity tomado con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que hace fotografías en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie.
Autorretrato del Curiosity tomado con la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que hace fotografías en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie.
EFE/Malin Space Science Systems

El robot de la NASA Curiosity sigue sin encontrar restos de metano en la atmósfera de Marte. Según han explicado los expertos, el hallazgo de este elemento es de gran importancia ya que sería una prueba de la existencia de actividad biológica en el planeta rojo.

El rover lleva más de un año trabajando en Marte. Desde octubre de 2012 a junio de 2013 ha recogido hasta seis muestras en las que se esperaba encontrar rastros de metano y no ha sido así. Los datos de estos estudios se han publicado ahora en la revista 'Science'.

En la Tierra el 90 por ciento del metano que constituye el componente principal del gas natural es producido por organismos vivos, de ahí que los investigadores hayan puesto sus esperanzas en el hallazgo de metano en Marte para confirmar la existencia de vida.

Uno de los responsables de la misión Curiosity, Chris Webster, ha reconocido que existe una sensación de decepción" por "no haber encontrado algo que, por mediciones anteriores se pensaba encontrar".

Para llevar a cabo estos estudios, el rover ha recogido aire marciano y ha escaneado. A partir de estas pruebas, no ha sido posible discernir cualquier metano, al menos dentro de los límites de la sensibilidad de Curiosity. Esto significa que si el gas está ahí constituiría no más de 10.000 toneladas del gas (la atmósfera de la Tierra contiene miles de millones de toneladas), una cantidad muy inferior a las estimaciones de la NASA.

"Esta observación no descarta la posibilidad de que exista una actividad microbiana actual pero disminuye la probabilidad de que metanógenos sean la fuente de esa actividad", ha indicado Webster, quien ha apuntado que es posible que en la actualidad se haya reducido la existencia de microbios que producen metano porque existen otros tipo de microbios que no lo producen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento