(AM2)Alcalde de Guitiriz apunta a un cable en mal estado que alimentaba la bomba de un pozo como causa del fuego

Descarta peligro para personas pues la situación quedó controlada y la Xunta desactiva el nivel 1 a las 17.49 horas

El alcalde de Guitiriz (Lugo), el popular José María Teixido Núñez, apunta a un cable en mal estado que alimentaba la bomba de extracción de un pozo cercano a un cobertizo en una casa particular como posible causa del incendio forestal que ha obligado a activar el nivel 1 durante casi dos horas por riesgo para viviendas en la parroquia de Parga, en el lugar de Montemeá.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha destacado que la situación se "controló" desde las 17.00 horas de este lunes, aproximadamente, y, en este sentido, ha celebrado la rapidez y abundancia de los medios que acudieron para tratar de sofocar las llamas. De hecho, la Consellería de Medio Rural desactivó el nivel de máxima alerta a las 17.49 horas —que había inició a las 16.03— y dio por controlado este incendio, que se calcula que ha quemado unas diez hectráreas, a las 18.20 horas.

Teixido Núñez ya se puso en contacto que la familia que habita la casa en la que se originó el fuego y ha explicado que se encuentra "bien", aunque la más afectada fue la mujer, que vive junto a su marido, también de unos 70 años, y un hijo. En el momento de los hechos se encontraba en la vivienda una acompañante del hijo y, al conocer lo sucedido, acudieron también la hija y su compañero.

El primer edil ha resaltado que una excavadora de una cantera ubicada en Guitiriz ha colaborado en las labores al realizar un cortafuegos que evitó que las llamas se propagasen hasta un pinar cercano. La superficie quemada, de la que no tiene una estimación en hectáreas, es en parte monte comunal y en parte de particulares.

Según la hipótesis que maneja el alcalde, el foco en el que comenzó el incendio procede de un cobertizo en el que había maquinaria —un tractor y una segadora, entre otros—. Lo más afectado, según ha indicado, han sido neumáticos y plásticos.

"En un principio se pensó en que podía haber comenzado por las chispas de una soldadura. Pero parece ser que de la casa al pozo donde está el cobertizo había un cable que alimentaba la bomba para sacar agua y estaba pelado", ha relatado.

Sin desalojos

Al punto acudieron, entre otros, bomberos de Vilalba, de Friol, GES de Guitiriz, brigada de Medio Rural de este mismo municipio y se han producido "tres descargas de aviones", según la información trasladada por el regidor.

En el lugar de Montemeá hay siete casas en las que, según sus datos, viven ocho personas, puesto que algunas de ellas son segundas residencias para el fin de semana. Debido a "lo rápido" que actuaron los efectivos contra incendios, no fue preciso desalojar ninguna de las viviendas.

En las labores de extinción participaron un técnico, tres agentes forestales, siete brigadas, seis motobombas y dos aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento