La Junta concluye la instalación de la primera marquesina del tramo en superficie de la Línea 1 del metro

El presupuesto de esta actuación asciende a 2,7 millones de euros
Marquesinas línea 1 del metro
Marquesinas línea 1 del metro
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado los trabajos de instalación de la primera marquesina de la parada Universidad, ubicada frente a la Facultad de Medicina, perteneciente al tramo en superficie de la Línea 1 del metro de Málaga, que discurre por el campus de Teatinos. Esta marquesina sirve de prototipo y será el mismo diseño que se instalará en el resto de paradas que componen el trazado en superficie.

Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, incluye la construcción de un total de 10 marquesinas, ya que las cinco paradas existentes en el tramo disponen de andenes laterales. Además, con el mismo presupuesto se llevará a cabo un conjunto de actuaciones en materia de urbanización y mejora de la accesibilidad entre las paradas y los edificios universitarios y el Hospital Clínico, cuyos entornos no están urbanizados.

Una vez concluidos los trabajos en esta parada, la Junta procederá a la construcción simultánea de las nueve marquesinas restantes, mientras continúan los trabajos de reurbanización de los entornos de dichas paradas. De esta manera, se prevé que el conjunto total de las 10 marquesinas quede completamente instalado a lo largo del último trimestre del presente año, tal y como se estimó al inicio de los trabajos.

La Consejería de Fomento y Vivienda irá entregando estas estructuras a la sociedad concesionaria Metro de Málaga, que deberá integrar en las mismas los equipos de climatización, billetaje y comunicaciones ya fabricados, según han indicado desde la Junta en un comunicado.

Las paradas en superficie del metro de Málaga en este tramo se localizan en Universidad, Hospital Clínico, El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech. Estas instalaciones cuentan con andenes laterales de 66 metros de longitud —para poder acoger una doble composición de trenes— y accesos en los extremos.

Espacios de espera

Las marquesinas se conciben como espacios de espera para la llegada del metro ligero, por lo que deben cumplir funciones tanto de seguridad como de protección. En las paradas se situarán elementos de mobiliario urbano con el fin de facilitar la espera, así como elementos de seguridad, como barandillas, en la parte posterior que protegerán a las personas de las vías.

La necesidad de sombra para los meses más calurosos y la protección frente a la lluvia se resuelve mediante una gran cubierta opaca que garantiza ambas protecciones. Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constarán de 21 estaciones.

Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga —Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad —donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano—; y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento