El PP lamenta que comience el curso universitario sin que la Junta haya afrontado su deuda con la UGR

El PP de Granada ha lamentado este lunes que haya comenzado el curso universitario sin que el Gobierno andaluz haya afrontado la deuda que mantiene con la Universidad de Granada (UGR), de en torno a 200 millones de euros, pese a que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se comprometiera a abonarla antes de esta fecha.

El PP de Granada ha lamentado este lunes que haya comenzado el curso universitario sin que el Gobierno andaluz haya afrontado la deuda que mantiene con la Universidad de Granada (UGR), de en torno a 200 millones de euros, pese a que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se comprometiera a abonarla antes de esta fecha.

En un comunicado, la portavoz de Educación del PP en el Parlamento, Marifrán Carazo, ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "que se comprometa con la Universidad de Granada afrontando de manera definitiva la deuda que mantiene desde 2008 que está dificultando la tesorería de la institución y perjudicando a sus proveedores". "Toda esta deuda sitúa a la tesorería de la UGR y del resto de universidades andaluzas en una situación límite y muy crítica para su funcionamiento y para el pago de los proveedores", ha aseverado Carazo.

Además, ha recordado que Griñan se ha ido sin cumplir su compromiso contraído en el mes de julio con las universidades andaluzas para transferir parte de la deuda antes del inicio de curso" y ha señalado que la deuda con la propia institución universitaria es solo uno de los elementos que muestran "hasta qué punto la Junta está atacando a la UGR con sus decisiones".

En ese sentido, la parlamentaria del PP ha destacado los 4 años de deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los proyectos de excelencia para la investigación, a los que la UGR ha tenido que adelantar con su presupuesto el dinero para las convocatorias de 2009 y 2010. Al mismo tiempo, Carazo ha criticado que "los proyectos de excelencia de 2011 todavía no han comenzado y los de la convocatoria 2012 todavía no se han resuelto, perjudicando gravemente a la labor de investigación de la UGR".

Además, la portavoz regional del PP en Educación ha criticado que aparte de todos estos recortes mencionados anteriormente, "el Ejecutivo bipartito también ha reducido el salario al profesorado y al personal de servicios y administración de la Universidad de Granada en un 5 por ciento".

A juicio de Carazo, "es incomprensible que, a pesar de los más de 1.000 millones de euros que el Gobierno autonómico adeuda a las universidades andaluzas, 200 a la UGR, se haya recortado el presupuesto para este ejercicio en un 12,34 por ciento, que ha supuesto la reducción de las partidas de las nóminas del profesorado, del personal de servicios y administración, las de investigación y las del normal funcionamiento de las mismas".

Según Carazo, "resulta muy llamativo que quienes permanentemente buscan la confrontación con el gobierno central sobre la defensa del acceso a la educación, sean quienes, con sus impagos, están poniendo en riesgo todo el sistema universitario público de Andalucía y en concreto a la Universidad de Granada". En este sentido la 'popular' ha valorado "muy positivamente" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya incrementado el presupuesto destinado a las becas para el curso 2013-2014; es decir, de 1.160 millones de euros en el curso pasado a 1.400 millones para el curso actual, un incremento del 20 por ciento, además de romper con la congelación del anterior Gobierno socialista en 2008.

Además, la parlamentaria ha añadido que "con el nuevo sistema de becas implantado se pretende fomentar la cultura del esfuerzo, de tal modo que sean los estudiantes con más necesidades económicas y mejor rendimiento los que obtengan cuantías mayores". Para terminar Marifrán Carazo ha exigido a la recién nombrada presidenta de la Junta "que asuma su responsabilidad y se comprometa firmemente y demuestre su fiel compromiso con la comunidad universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento