El Justicia de Aragón pide al Gobierno que tome medidas para que ningún menor esté privado de una alimentación mínima

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés que adopte las medidas oportunas para evitar que ningún menor de edad residente en la Comunidad autónoma se vea privado de una alimentación mínima.
Fernando García Vicente
Fernando García Vicente
EUROPA PRESS
Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés que adopte las medidas oportunas para evitar que ningún menor de edad residente en la Comunidad autónoma se vea privado de una alimentación mínima.

Asimismo, le ha solicitado que resuelva "de manera urgente" la solicitud del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) de un ciudadano que se dirigió al Justicia el pasado mes de junio ante la tardanza de la resolución de esta prestación, que había pedido dada su "precaria situación" ya que tenía "dificultades" para alimentar a su hijo de tres años, teniendo que recurrir a la ayuda de los vecinos y familiares.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia le contestó que la petición de este ciudadano estaba en fase de tramitación, "si bien, puesto que se tiene previsto ampliar la partida presupuestaria para poder financiar las prestaciones económicas, se agilizará la tramitación y resolución de las solicitudes del IAI".

Sin embargo, en agosto, "se nos informó de que no sólo no se había resuelto su expediente, sino de que la situación del matrimonio y del hijo empezaba a ser insostenible" ya que "había noches en las que esta familia no tenían nada que cenar, insistiendo en la solidaridad de los vecinos a la hora de alimentar al hijo pequeño".

Por este motivo, el Justicia ha incoado la sugerencia, argumentado que "si bien a priori este expediente trae su causa de la tardanza en la tramitación del IAI", causa también de otras sugerencias elaboradas por esta Institución, "destaca por encima de todo la imposibilidad de este matrimonio de alimentar a su hijo de tres años".

Integridad de los menores

El Justicia precisa que, "por encima de todo, debe garantizarse la integridad de los menores" y señala que hay numerosa normativa para justificar la intervención de la Administración.

Así, cita la Ley de la infancia y la adolescencia en Aragón, que indica que, "con el fin de evitar el deterioro del entorno familiar y de cubrir las necesidades básicas de los niños y adolescentes las Administraciones públicas establecerán los programas sociales y facilitarán los apoyos necesarios" para el ejercicio "adecuado" de las funciones propias de la patria potestad o autoridad familiar.

"Estos apoyos preventivos tendrán carácter prioritario y previo a cualquier otra medida que se deba adoptar para asegurar los derechos de los niños y adolescentes", subraya el Justicia.

Por eso, "a falta de un apoyo previo que hubiera evitado llegar a la situación en la que esta familia se encuentra, la Administración debería actuar de manera inminente para poner fin a esas circunstancias" porque "no puede consentirse que un menor pase hambre", por lo que, "incluso de manera anterior a la resolución de las solicitudes de IAI, se debe dar respuesta a estas demandas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento