Junta critica las medidas normativas de la reforma energética, que ponen "en jaque" a las renovables

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha señalado este lunes que el anteproyecto de la Ley del sector eléctrico, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que se remite al Congreso, es "el reflejo de una visión cortoplacista que no afronta el necesario cambio en el modelo del sistema eléctrico".

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha señalado este lunes que el anteproyecto de la Ley del sector eléctrico, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que se remite al Congreso, es "el reflejo de una visión cortoplacista que no afronta el necesario cambio en el modelo del sistema eléctrico".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Innovación ha apuntado que este conjunto de normativas suponen "un fuerte impacto" en el modelo energético andaluz al introducir medidas que comprometen a todo el sector de las renovables. "La propuesta de reforma sigue introduciendo incertidumbre ante los inversores, volviendo a modificar las reglas del juego —indica Fernández— y también genera inseguridad en los proyectos ya en vigor, al tener un carácter retroactivo". Según señala el secretario general, las trabas al desarrollo de las energías renovables están generando también preocupación en la Comisión Europea.

En régimen especial, en Andalucía se verían afectados 8.231 proyectos, con una potencia instalada de 6.543 MW, 3.820 empleos y 16.324 millones de euros invertidos. Además de los 503 proyectos paralizados tras las decisiones del Gobierno, con una con una potencia prevista de 4.211 MW, 37.251 empleos estimados (incluyendo la construcción) y una inversión de 11.662 millones de euros.

Por último, según indica el Gobierno, uno de los objetivos básicos del Anteproyecto de Ley es "frenar el crecimiento del déficit de tarifa". Sin embargo, según explica el secretario general de Innovación, Industria y Energía, el problema del déficit tarifario requiere de una serie de medidas para la modificación estructural del sistema eléctrico, abordando de forma integral el cambio de funcionamiento del mismo y no parcheando el modelo obsoleto actual. Además, según señala Vicente Fernández "es un efecto previsible de la reforma que el precio de la electricidad se vea incluso incrementado. Las consecuencias para el ciudadano medio están fuera de toda duda".

Una reforma "poco participativa"

El secretario general de Innovación también ha indicado que "estamos ante una reforma elaborada en los despachos del Ministerio, sin contar con la más mínima participación, ni del sector, ni de los territorios afectados por las consecuencias de la misma".

Andalucía, consciente de la necesidad de contar con un modelo energético estable, ofreció su colaboración al Ministerio el pasado mes de junio, remitiendo una propuesta, "sin respuesta", en la que se trasladaba que "la Junta de Andalucía entiende que la reforma integral que necesita España como país debe realizarse con la máxima transparencia y el mayor consenso posible".

"Nos jugamos mucho y las medidas que se adopten deben enmarcarse en un proyecto a largo plazo, una definición del modelo energético que necesita España, que permita el establecimiento de un marco estable, tanto para el desarrollo de las tecnologías más beneficiosas, como para la atracción de inversores a nuestro país, a través de la recuperación de la confianza perdida", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento