Las fiestas de Majadahonda acaban en una batalla campal con 16 personas detenidas

  • La reyerta se produjo en el recinto ferial a las 5.30 horas del domingo.
  • Unos 200 jóvenes lanzaron botellas y piedras a la Policía y a la Guardia Civil después de que los agentes terciasen en una pelea.
  • Hasta 17 agentes resultaron heridos.
Celebraciones en Majadahonda
Celebraciones en Majadahonda
Ayuntamiento de Majadahonda
Celebraciones en Majadahonda

La fiesta acabó mal en Majadahonda. Este domingo, las celebraciones en honor al Santísimo Cristo de los Remedios tocaban a su fin, un grupo de 200 jóvenes se enfrentó a pedradas y botellazos con los agentes de la autoridad en el recinto ferial de la localidad. El resultado fue de 16 chavales detenidos y 17 agentes heridos, ninguno grave.

La reyerta comenzó a las 5.30 horas, cuando agentes municipales de paisano rescataron de una pelea a un chico que sangraba abundantemente por la nariz. En medio de la confusión, los acompañantes del herido pensaron que se trataba de una detención, por lo que comenzaron a increpar a los policías.

De los insultos se pasó a las amenazas y a los lanzamientos de piedras, latas o botellas de cristal contra los policías locales y los guardias civiles que conformaban el dispositivo de seguridad, explicaron a 20minutos testigos presenciales. Algunos de los espectadores llegaron a grabar los incidentes con sus teléfonos móviles.

Al verse "rodeados" y "desbordados", según fuentes del Instituto Armado, los uniformados solicitaron la intervención de una unidad de 18 personas de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, la sección antidisturbios de la Benemérita, que cargó hasta disolver la trifulca.

Los 16 detenidos fueron acusados de alteración del orden público y atentado a la autoridad. Cinco guardias civiles y una docena de policías sufrieron heridas de diversa consideración, aunque ninguno tuvo que ser ingresado.

Exigen explicaciones

Los grupos municipales de la oposición mantuvieron este lunes una reunión urgente con el concejal de Seguridad, José Antonio Carnevali, para pedir explicaciones sobre lo sucedido, ya que el Ayuntamiento no informó públicamente de los incidentes. Según el equipo de gobierno, la reunión fue "cordial" y en ella se certificó el apoyo a la actuación policial.

De cara a las fiestas, el Consistorio anunció un dispositivo especial para el recinto ferial. En el participarían 250 miembros de la Policía Local y la Guardia Civil que se organizarían en tres anillos de seguridad.

El primero consistiría en controles en las carreteras y calles de acceso que actuarían como "filtro de contención para personas o grupos susceptibles de alterar el orden público". El segundo se colocaría a las puertas del recinto, donde se repartirían 10.000 envases de plástico y se impediría la entrada de vidrio. El tercero lo conformarían 40 agentes de paisano "para detectar y neutralizar a aquellos individuos sospechosos de generar violencia" en el interior.

"El primer control atascó los accesos y, sorprendentemente, no levantó ni un acta de intervención de armas u objetos peligrosos. El segundo no sirvió para nada, porque se introdujeron botellas de cristal a través del parking y de los agujeros en la valla del recinto. Y dentro solo había 18 policías locales y un sargento a la hora de los hechos. A pesar de haber miles de personas reunidas, ningún mando de rango medio o alto estaba presente para tomar la decisiones. Ni el alcalde [Narciso de Foxa, PP] ni el concejal de seguridad se personaron después", relato un portavoz del sindicato policial CPPM.

La central solicita la dimisión de Carnevali, al que responsabiliza de lo ocurrido por decidir unilateralmente sobre el dispositivo. Para el Consistorio, sin embargo, la petición no se sustenta: "Gracias a que el dispositivo ha funcionado con eficacia, no ha habido males mayores y se ha conseguido evitar situaciones más peligrosas".

Otras reyertas

Las algaradas en festejos municipales se repiten en Madrid desde hace cuatro años. En septiembre de 2009, veinte personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Pozuelo de Alarcón. En julio de 2010, la zona de La Colonia de Torrelodones amaneció con barricadas y contenedores incendiados durante dos noches consecutivas. De los cuatro detenidos, dos eran menores.

Alcorcón contribuyó a esta 'lista negra' en septiembre de 2011 y 2012. En las inmediaciones del recinto ferial hubo 8 y 2 detenidos, respectivamente, además de cuatro heridos por arma blanca en el segundo caso. Ese mismo año, las fiestas del Barrio del Pilar, en la capital, se saldaron con 11 detenidos. El pasado mes de agosto, la Policía Municipal de Madrid desalojó a golpes el parque de Las Vistillas al considerar que se estaba sobrepasando el nivel de ruido. Hubo un detenido.

A pesar de que la Delegación del Gobierno, responsable de la Policía Nacional, y los municipios acordaron establecer mecanismos de coordinación y reforzar la vigilancia durante los festejos, los incidentes siguen produciéndose.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento