Una web permitirá a los malagueños acceder a toda la información sobre contaminación acústica

Los malagueños podrán consultar y buscar asesoramiento en Internet sobre todo lo relacionado con la contaminación acústica en Málaga capital, gracias a la puesta en marcha de una nueva web. La iniciativa --www.controlderuido.malaga.eu--, presentada este lunes por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, se enmarca dentro de los trabajos de elaboración del II Mapa Estratégico de Ruidos (MER) de la ciudad.

Los malagueños podrán consultar y buscar asesoramiento en Internet sobre todo lo relacionado con la contaminación acústica en Málaga capital, gracias a la puesta en marcha de una nueva web. La iniciativa —www.controlderuido.malaga.eu—, presentada este lunes por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, se enmarca dentro de los trabajos de elaboración del II Mapa Estratégico de Ruidos (MER) de la ciudad.

Este texto será aprobado inicialmente el próximo jueves 26 de septiembre, para pasar a un periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. Jiménez ha destacado que esta nueva web "será de gran utilidad" durante la fase de información pública del MER, ya que permitirá acceder a toda su documentación facilitando con ello la participación ciudadana, con una "vocación de transparencia".

La nueva herramienta incluirá además todas las noticias, proyectos, planes e incidencias municipales relacionadas con el ruido en la ciudad de Málaga. Su elaboración se ha desarrollado en el ámbito municipal, por lo que estará conectada con todas las aplicaciones corporativas del Ayuntamiento.

Como novedad con respecto al anterior Mapa Estratégico de Ruido, en esta ocasión se ha creado un visor al que ya es posible acceder mediante la web que se estrena este lunes, y que permitirá el acceso a los distintos mapas estratégicos de ruido generados según fuente de ruido —tráfico aéreo, rodado, ferroviario y fuentes industriales— y según los periodos del día o todo en su conjunto.

Los ciudadanos que accedan a este visor podrán navegar por el mapa mediante la funcionalidad panning o realizar zoom hasta nivel de información de las calles. Todo ello redundará en una mejor visualización de la información, facilitando el acceso a la misma de forma "sencilla e intuitiva" y en una apuesta por el uso de las tecnologías de la información.

Acceso a documentación

Por otro lado, los usuarios de la nueva web municipal podrán acceder también a la Memoria Resumen de la revisión y actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga y a los planos en formato de alta resolución. La Memoria Resumen expone los contenidos, mostrando los resultados obtenidos del estudio según lo establecido por la Directiva europea de ruido ambiental.

Asimismo, se describe la normativa y metodología aplicada para la confección del Mapa y se relacionan las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para la lucha contra el ruido. En las conclusiones se sintetizan los resultados obtenidos de forma sencilla y se presenta información relativa a la campaña de mediciones sonoras realizadas en la ciudad.

Los planos incorporan, además, una mejora con respecto a los que se elaboraron hace cinco años, con motivo de la primera fase de aplicación de la Directiva de ruido ambiental. En esta ocasión se pone a disposición de los ciudadanos un plano guía vinculado a las cuadrículas en las que se ha dividido el mapa de la ciudad. Al pinchar sobre una de ellas, la función se activa mostrando el plano correspondiente y facilitando el acceso a las diferentes zonas.

La documentación elaborada para la redacción de los dos mapas de ruido permite acceder a una información que puede ser reexaminada con el paso del tiempo y determinar así la evolución de ruido y determinar las zonas de conflicto en las que no se cumplan los objetivos de calidad acústica y también las zonas tranquilas en las que no exista este problema.

La información obtenida podrá utilizarse para el apoyo técnico para las nuevas edificaciones que se realicen en la zona de estudio: distancia de edificación, necesidad de aislamientos acústicos en fachadas, así como para predecir la variación de los niveles sonoros que supondría una actuación concreta en una zona determinada y para la adopción de Planes de Acción que permitan prevenir y reducir el ruido ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento