El PSOE combatirá en parlamentos autonómicos y ayuntamientos la reforma de la Ley de Planta Judicial

El PSOE presentará proposiciones no de ley en los parlamentos autonómicos y mociones en los ayuntamientos para combatir la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial porque considera que va a "desmantelar servicios públicos y a "centralizar y a alejar la justicia de los ciudadanos", con el "pretexto de un supuesto ahorro".

El PSOE presentará proposiciones no de ley en los parlamentos autonómicos y mociones en los ayuntamientos para combatir la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial porque considera que va a "desmantelar servicios públicos y a "centralizar y a alejar la justicia de los ciudadanos", con el "pretexto de un supuesto ahorro".

En un comunicado, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado que la propuesta de reforma publicada en la web de Justicia incumple el artículo 152.1 de la Constitución —relativo a la organización judicial en las comunidades autónomas— y el 35 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "obliga a recabar informes" sobre la propuesta las comunidades autónomas.

En el texto que presentará en los parlamentos autonómicos, el PSOE denuncia que la propuesta del Gobierno pone en "serio riesgo" la pervivencia del servicio público de la Justicia, especialmente en el medio rural", pero advierte de que afectará también "al ámbito urbano, pues la demarcación pasa a ser provincial para los Tribunales de Instancia, salvo en Madrid y Barcelona".

Por eso, avisa de "la desaparición de los partidos judiciales rurales amenazados de supresión o de una pérdida de funciones, convirtiéndolos en poco más que sedes administrativas".

Los socialistas acusan también al ministro, Alberto Ruiz-Gallardón de faltar a su palabra cuando el pasado 9 de julio en Valladolid dijo que no se suprimiría ninguna sede judicial en España. Según el PSOE, de llevarse a cabo su propuesta, las sedes judiciales pasarían a estar radicadas sólo en las capitales de provincia, lo que significa "centralizar y alejar la justicia de los ciudadanos" y dificultar la tutela judicial.

Por ello, los grupos socialistas municipales van a presentar en los ayuntamientos mociones con la petición de que "se mantenga la demarcación y planta vinculada a los territorios, con partidos judiciales como estructura territorial de los Tribunales de Instancia", "suprimiendo que su ámbito sea provincial" y "dejando sin efecto la recentralización que lleva a cabo en las capitales de provincia".

Además, pedirán que se "mantengan las Audiencias Provinciales y los Juzgados de Paz para evitar el alejamiento y la concentración de la administración de justicia", porque es "contraria a los intereses de los ciudadanos", e insistirán en la necesidad de "consenso en las nuevas demarcaciones, como pueden ser los tribunales de base o primer grado".

Según el PSOE, "el Gobierno del PP se está superando día a día en autoritarismo y soledad política" y, al igual que la Ley de Reforma Local, esta iniciativa "no soluciona ninguna de las necesidades territoriales, porque no clarifica competencias, no evita las duplicidades, no simplifica la estructura de la administración y sobre todo no resuelve los intereses de los ciudadanos que viven en el medio rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento