Luces y sombras en el éxito en España de las series ganadoras de los Premios Emmy

  • Las grandes audiencias que cosechan 'Modern Family' o 'The Big Bang Theory' en EE UU se desploman una vez llegan a la televisión en abierto en España.
  • Sin embargo, su reconocimiento y prestigio entre el público no decae al cruzar el charco: ¿quién se queda con la mayor ración del pastel de las audiencias?
  • Internet (streaming y descargas) oculta gran parte de un público que no se cuenta.
  • BLOG: 'Breaking Bad' y 'Modern Family' triunfan en unos Emmy muy repartidos.

Homeland, Breaking Bad, Modern Family o The Big Bang Theory. Son algunos de los pesos pesados que en la madrugada de este lunes se llevaron al menos un Emmy, los 'Oscar' de la televisión estadounidense. El galardón no hace sino confirmar el gran reconocimiento que estas series tienen en EE UU, y que sus datos de audiencia reflejan semana tras semana.

Modern Family, Emmy a la mejor serie de comedia, obtuvo 11 millones de espectadores de media por episodio en su última temporada (la cuarta). Esta serie, que en EE UU emite la ABC, lleva cosechando éxitos año tras año en los Emmy desde 2010. Un caso similar sería el de The Big Bang Theoryde la CBS—, la serie más vista de la televisión estadounidense y que en esta ocasión se llevó un Emmy al mejor actor de comedia con Jim Parsons —Sheldon Cooper en la serie—, y que llegó a registrar 16,8 millones espectadores por episodio de media en su última temporada (la sexta).

Sin embargo, el éxito reflejado en las audiencias de EE UU cambia radicalmente al cruzar el charco y ver cómo estas mismas series, que gozan de un gran reconocimiento y prestigio entre el público más joven, no obtienen tan buenos resultados en la parrilla televisiva española.

La inmediatez de Internet

Las webs que ofrecen ver una serie en streaming o bien descargarla se llevan gran parte de la audiencia 'oculta' de estos programas. El deseo de ver una ficción norteamericana casi al mismo tiempo que en EE UU juega mucho a favor de Internet. En muchas páginas los capítulos se cuelgan para descargar al día siguiente o a las horas de haberse emitido en EE UU. Así que, ¿para qué esperar a que salga por televisión? El idioma no es un impedimento, ya que incluso algunas webs ofrecen capítulos subtitulados en español. Son traducciones muy cuestionables y mal hechas en algunos casos, pero que ayudan al seguidor incondicional de una serie a poder disfrutarla como si se encontrara en territorio estadounidense.

Claro ejemplo de ello es la serie Juego de Tronos. En 2012 se convirtió en la serie más descargada con 4,28 millones de descargas por episodio, según el portal Torrent Freak. En el podio de las más bajadas en 2012 también está The Big Bang Theory en tercera posición (3,2 millones de descargas por episodio).

Canales de pago y en abierto

Tras su emisión en primicia en EE UU (la mayoría en canales en abierto), estas series aterrizan un tiempo después en la televisión española. Los canales de pago son los primeros en ofrecer la gran mayoría de las ficciones de éxito estadounidenses, y que posteriormente compran las cadenas en abierto. Es el caso de las recientemente galardonadas Homeland, Modern Family o The Big Bang Theory. Las tres ficciones se emitieron primero en España a través de canales de pago —FOX en el caso de las dos primeras y TNT en el caso de la última—.

Después llegaron a Cuatro (Homeland) y Neox. Para entonces, las audiencias no reflejaron el éxito real que estas series cosechan entre el público español. Homeland es la única excepción: su estreno en abierto el 10 de abril de 2013 obtuvo una audiencia de 2,2 millones de espectadores (10,9% de cuota de pantalla) en horario de 'prime time'. Todo lo contrario ha ocurrido con las sitcoms Modern Family y The Big Bang Theory.

Modern Family, una de las apuestas estrella de Neox, sacó su mejor resultado el 27 de febrero de 2013, cuando emitieron el cuarto capítulo de la cuarta temporada (la última): 882.000 espectadores, según datos de Atresmedia. La sexta temporada de The Big Bang Theory llegó en abierto a España un año después de haberse emitido en EE UU. El capítulo emitido el pasado jueves 19 logró 691.000 espectadores.

Para hacerse una idea, la audiencia es mucho menor comparada con la de otras series de ficción españolas: La que se avecina (Telecinco), cerró su última temporada con 3,89 millones de espectadores, mientras que Gran Hotel (Antena 3) logró con su último capítulo de la tercera temporada 2,6 millones de espectadores (14,9% de cuota). La diferencia en las audiencias de series extranjeras y españolas es más que evidente.

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