La fragata rusa Shtandart visita el Museo Marítimo Ría de Bilbao

La fragata rusa Shtandart visitará el Museo Marítimo Ría de Bilbao entre el 1 y el 25 de noviembre, con motivo del 10º Aniversario. La embarcación es una réplica de la fragata que el Zar Pedro el Grande mandó construir en 1703.
Fragata rusa Shtandart
Fragata rusa Shtandart
MUSEO MARÍTIMO
Fragata rusa Shtandart

La fragata rusa Shtandart visitará el Museo Marítimo Ría de Bilbao entre el 1 y el 25 de noviembre, con motivo del 10º Aniversario. La embarcación es una réplica de la fragata que el Zar Pedro el Grande mandó construir en 1703.

Según el Museo marítimo, en la actualidad el objetivo del Shtandart es "enseñar a la gente joven", a través de las formas de navegación y construcción naval tradicionales, "a trabajar en grupo y a convertirse en futuros profesionales capaces de promocionar un futuro mejor a su país y al mundo".

Durante su estancia en la capital vizcaína, el Shtandart ofrecerá visitas guiadas y la posibilidad de realizar eventos privados en el barco. La historia de esta nave data de finales del siglo XVII, fecha en que Pedro el Grande "reorganizó el ejército ruso y soñó con hacer de Rusia un gran poder marítimo", para lo que "necesitaba más salidas al mar y una fuerte armada".

Éste fue el motivo es el que le impulsó a embarcarse en la Gran Embajada (1697-98). Durante 16 meses viajó por distintos países de Europa buscando aliados para sus disputas contra Suecia y el Imperio Otomano, pero "en lugar de conseguir alianzas", Pedro el Grande descubrió, tanto en Holanda como en Inglaterra, "la importancia del arte de la construcción naval para poder formar una gran Armada".

"Fue entonces cuando adquirió la formación necesaria y personal altamente cualificado para trabajar en Rusia en una armada capaz de asegurar la hegemonía Rusa en el mar Báltico", han asegurado.

La construcción de barcos para la armada Báltica comenzó en 1702. El propio Zar fue quien hizo los diseños y dibujos técnicos del Shtandart en el que se combinan perfectamente los dos estilos de construcción naval, el inglés y holandés. Éste eligió las mejores prácticas de las dos escuelas, el bajo calado, necesario para la navegación del golfo de Finlandia y la elevada y elegante jarcia típica de los barcos ingleses.

El Shtandart estuvo terminado en tan sólo cinco meses, "y fue quizás esa apresurada construcción la que contribuyó a sus continuas futuras reparaciones".

Casi 300 años después, la construcción de una réplica del Shtandart de Pedro el Grande "no fue fácil, ya que no existían planos del original". Fue Vladimir Martou en 1988, encomendado por el Museo Hermitage quien, tras años de investigación en los archivos, construyó una maqueta del Shtandart para una exposición. No obstante, fue preciso esperar hasta 1994 para comenzar su construcción en Orlovsky Park.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento