Barreras espera que la adjudicación del flotel y la entrada de Pemex se cierren de forma "simultánea"

Vulcano negocia otro ERE temporal mientras no logra carga de trabajo

El presidente de Barreras, José García Costas, ha manifestado este lunes su deseo de que la adjudicación del flotel y la entrada de Pemex en el capital del astillero vigués se cierren "de forma simultánea".

"Es lo que queremos y esperamos", ha asegurado García Costas en declaraciones a Europa Press este lunes, el mismo día en que Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, ha anunciado que el fallo de la licitación internacional para la construcción de buques hotel —'floteles'—, programada inicialmente para el día 18 de septiembre, tendrá lugar en noviembre.

Además, en un comunicado de prensa, la compañía indica que "el coste y la eficiencia que muestren los proyectos de las empresas candidatas" serán los factores principales que tendrá en cuenta para la adjudicación.

El fallo de la licitación de los buques hotel —por el que se encuentran a la espera los astilleros gallegos Barreras y Navantia, que participan en el concurso internacional con la propuesta presentada por la filial de Pemex PMI— estaba previsto inicialmente para el 18 de septiembre. Este lunes, Pemex señala que finalmente la adjudicación se realizará en noviembre.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, explicó que, según les ha trasladado el astillero, el aplazamiento se debe a que Pemex va a responder a una serie de cuestiones de tipo técnico que le han efectuado algunas de las empresas candidatas.

Gálvez aseguró no tener "preocupación" por el retraso, pues, según añadió, este tipo de concursos "son procesos que van lentos".

En cuanto a la situación de los trabajadores del astillero vigués, actualmente sin carga de trabajo, explicó que el ERE está "casi agotado" y que la práctica totalidad de la plantilla se ha vuelto a incorporar a la empresa.

VULCANO

Por su parte, el presidente comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández Vidal, ha confirmado a Europa Press que actualmente en este astillero vigués se está negociando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para toda la plantilla, mientras no logra carga de trabajo.

En todo caso, ha mantenido su confianza en que "esté cerca" algún contrato, si bien ha mantenido que por ahora no se ha cerrado ningún pedido que permita retomar la actividad en la grada de Teis. Aún así, Fernández Vidal ha recordado que "en caso de que hubiera mañana un contrato", no se podría comenzar con las tareas de construcción hasta pasados entre dos y cuatro meses, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento