Moya apuesta por la unificación de criterios para "evitar contradicciones" entre secciones

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio J. J. Moya Valdés, ha explicado, durante la toma de posesión de su nuevo cargo, que va a apostar por la unificación de criterios para "evitar contradicciones" entre secciones, a la vez que ha manifestado que su mandato se basará en "tres ejes fundamentales".
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés
EUROPA PRESS

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio J. J. Moya Valdés, ha explicado, durante la toma de posesión de su nuevo cargo, que va a apostar por la unificación de criterios para "evitar contradicciones" entre secciones, a la vez que ha manifestado que su mandato se basará en "tres ejes fundamentales".

"Estoy deseando ponerme al servicio de mis compañeros. La razón de ser de este cargo es sobre todo la unificación de criterios, por lo que hay que tener reuniones con los compañeros y con todos los operadores jurídicos para unificar criterios para que no se produzcan contradicciones entre lo que resuelva una sección y otra sección", expresó instantes antes de tomar posesión del cargo.

Así, aseguró que intentará reunirse con abogados y jueces de primera instancia, ya que ellos "son una excelente fuente de información", al igual que ocurre con los Jueces y Magistrados de los pueblos.

Durante el acto, Moya apuntó que asume este puesto "con enorme responsabilidad por la tarea que se avecina y, en segundo lugar, con no menos ilusión", y que se basará en tres ejes fundamentales como son "humanizar la justicia; unificar criterios; y aprovechar las tecnologías de la información y de la comunicación".

En este sentido, el nuevo presidente declaró que van a intentar "mejorar el trato al ciudadano ya que se debe tener una especial sensibilidad". "Menos liturgia y más sentido común", indicó a la vez que aclaró que "hay que acoplarse a los tiempos en los que vivimos" e informar a los ciudadanos de todo lo que pase, no citarlos a declarar a la vez y no dejarlos declarar en pie.

Por otro lado, Moya confirmó que intentará que todos los juicios de Lanzarote y Fuerteventura se celebren en las respectivas islas, por lo que se "reunirá para alcanzar los consensos necesarios" para conseguirlo.

La comunicación postal "no tiene mucho sentido en esta época"

Otro de los ejes fundamentales, la optimización del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, debe ser algo a tratar ya que la comunicación postal entre Administraciones "no tiene mucho sentido en esta época".

"En la era del Whatsapp y del FaceTime no podemos remitirnos a la vía postal, aunque me consta que el tema está en vías de solución, pues en Julio se creó el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, para lograr precisamente la interconexión informática de los juzgados de toda España", aclaró.

Asimismo, el nuevo presidente mencionó que para conseguir estos objetivos son necesarios medios personales y materiales, algo que la Audiencia Provincial de Las Palmas cumple a la perfección.

"La Audiencia provincial de Las palmas si está dotada de medios materiales. Una cosa es poner de manifiesto algunas carencias para mejorar la Administración de Justicia, y otra muy distinta es recurrir a la cantinela de la falta de medios. Creo que más que quejarse de falta de medios, debemos valorar y aprovechar los que tenemos", exclamó.

"hay necesidad de reforzar la plantilla"

En cuanto a los medios personales, Moya se mostró muy agradecido por el trabajo que se desempeña en la Administración Judicial donde "se trabaja mucho y bien", aunque evidenció que es necesario reforzar la actual plantilla de trabajadores.

"Sí quiero aprovechar este momento para subrayar la necesidad de reforzar la plantilla de magistrados de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial. Dado el volumen de entrada, es imposible que los magistrados puedan resolver la cantidad de asuntos que entran", afirmó.

Por último, aprovechó para manifestarse en contra de la Ley orgánica del 28 de junio de 2013 que "elimina la dedicación exclusiva de la mayoría de los vocales, y reduce la estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento