El Gobierno accede a prorrogar a 2014 el plan para el TUC y el Mancomunidad presentará nuevas propuestas de financiación

Las negociaciones sobre la financiación del transporte urbano comarcal de Pamplona seguirán hasta fin de año
Un momento de la reunión mantenida esta mañana.
Un momento de la reunión mantenida esta mañana.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un momento de la reunión mantenida esta mañana.

El Gobierno de Navarra accede a prorrogar el plan vigente de financiación del transporte urbano comarcal (TUC) durante 2014 y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentará próximamente nuevas propuestas para la financiación del servicio, a través de la reducción de los costes de explotación o de la optimización de recursos.

El Ejecutivo foral y la Mancomunidad continuarán negociando hasta fin de año el nuevo sistema de financiación del transporte urbano comarcal, prorrogándose el plan actual. Así se ha acordado en la reunión mantenida este lunes en el Departamento de Fomento entre ambas entidades, y en la que las dos partes han mostrado su confianza en llegar a acuerdos, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, el Gobierno de Navarra accede a prorrogar el plan vigente durante 2014, y, por su parte, la Mancomunidad se compromete a presentar en la nueva reunión, fijada para mediados de octubre, nuevas propuestas para la financiación del servicio, a través de la reducción de los costes de explotación o de la optimización de recursos.

Asimismo, el Gobierno de Navarra estudiará la posibilidad legal de que la Mancomunidad pueda trasvasar al transporte comarcal los beneficios que tiene en otros sectores (residuos, agua).

A la reunión celebrada este lunes, han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, y el director general de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, José Antonio Marcén. Por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han acudido su presidente, José Muñoz; el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, y el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero.

En la actualidad, el TUC se financia de la siguiente forma: un 50% mediante las tarifas que abonan los usuarios y el otro 50% por las aportaciones de las administraciones (un 60% el Gobierno de Navarra y un 40% los ayuntamientos). Concretamente, el Gobierno de Navarra abona anualmente por este concepto 7,5 millones de euros.

Esto supone 24 euros anuales por habitante de la Comarca de Pamplona, frente a los 4 euros/habitante al año (1,2 millones en total) que invierte en transporte público en el resto de la Comunidad Foral.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha reiterado la necesidad de reducir el coste del servicio, ajustándolo a la actual situación de austeridad, y de equilibrar la aportación de las distintas administraciones, ha expuesto el Ejecutivo en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento