La revisión del PGOU saldrá de nuevo a licitación por 539.000 euros y un plazo de ejecución de tres años

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha entregado a los grupos municipales el borrador de condiciones técnicas, económicas y administrativas que regirán el concurso público para seleccionar a la empresa que continuará con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega (PGOU). Concurso que tendrá un presupuesto de licitación de 539.280 euros (21% de IVA incluido) y un plazo de ejecución tres años.
Alejandro Fernández Berjano
Alejandro Fernández Berjano
AYUNTAMIENTO
Alejandro Fernández Berjano

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, ha entregado a los grupos municipales el borrador de condiciones técnicas, económicas y administrativas que regirán el concurso público para seleccionar a la empresa que continuará con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega (PGOU). Concurso que tendrá un presupuesto de licitación de 539.280 euros (21% de IVA incluido) y un plazo de ejecución tres años.

El equipo de gobierno ha entregado esta propuesta para que el resto de los grupos estudien y valoren su contenido en las próximas semanas antes de someterlo a aprobación en la Gerencia Municipal de Urbanismo y continuar así con los trámites administrativos, ha explicado Berjano.

Desde el equipo de Gobierno se destaca que la nueva oferta para contratar este servicio se ha presentado sólo dos meses después de aprobar el Pleno Municipal, con el informe favorable del Consejo de Estado, la resolución del anterior contrato de asistencia técnica al no haber realizado la empresa los trabajos encargados en el plazo previsto.

El Ayuntamiento de Torrelavega propone una revisión del PGOU para estudiar y ordenar los suelos urbanos, urbanizables y rústicos con el objetivo de planificar el diseño y los usos y actividades a desarrollar en cada una de las parcelas del término municipal.

El valor estimado del servicio es de 539.279,90 euros (21% de IVA incluido) y el plazo de ejecución 36 meses, "si bien esta ofertas pueden ser mejoradas por los licitadores que concurran al concurso", ha señalado Fernández Berjano.

Para culminar la revisión del PGOU, la empresa contratada tendrá que redactar todos los documentos necesarios para su tramitación administrativa y los estudios complementarios para la obtención de los informes favorables establecidos en el ordenamiento jurídico con carácter previo a la aprobación del plan por los órganos competentes.

La nueva empresa adjudicataria deberá realizar un informe definitivo de sostenibilidad ambiental, un estudio de inundabilidad y los informes sectoriales que deben emitir las distintas administraciones y organismos oficiales por ser titulares de terrenos dentro del término municipal o como consecuencia de obligaciones legales establecidas en la normativa vigente.

Además, se redactará un estudio de infraestructuras y de abastecimiento y saneamiento de aguas, un catálogo de patrimonio cultural y un estudio de integración paisajística y adecuación al entorno en los desarrollos que superen el 15% de pendiente.

Por otra parte, la empresa adjudicataria tendrá que emitir informes en relación con posibles recursos administrativos o judiciales contra los acuerdos de aprobación de los documentos que conforman la revisión del PGOU.

El concejal de Urbanismo ha señalado que la nueva empresa adjudicataria de este contrato "no partirá de cero", porque en el expediente de revisión del PGOU ya existen documentos y trabajos realizados por la anterior empresa adjudicataria que son "admisibles y válidos" para los técnicos municipales y para los organismos implicados en la aprobación del nuevo plan general.

"Por tanto, -ha indicado- la propuesta es comenzar el servicio con la redacción del documento de aprobación inicial y el informe de sostenibilidad ambiental definitivo de acuerdo a las condiciones técnicas estipuladas en la nueva propuesta de contrato".

El concejal de Urbanismo ha señalado, además, que la nueva propuesta incluye criterios para prevenir y evitar los problemas que motivaron la resolución del anterior contrato "y por eso se va a valorar el carácter multidisciplinar del equipo redactor y las incorporaciones de técnicos añadidos a los mínimos contemplados en el pliego de condiciones".

Berjano ha manifestado que también se ha propuesto que un grupo de expertos asesore en el proceso de adjudicación del contrato a la mesa de contratación, formada por concejales de los grupos municipales y técnicos del Ayuntamiento, que valorarán los criterios objetivos para la adjudicación del contrato relacionados con la documentación para justificar la solvencia técnica, y financiera, así como la oferta económica.

El grupo de expertos valoraría únicamente la adecuación del equipo multidisciplinar a las necesidades planteadas y el programa de trabajo propuestos por los concursantes, en cuanto a medios, organización y metodología a seguir en sus relaciones con el Ayuntamiento.

Este comité de expertos podría estar formado, según la propuesta incluida en el borrador, por personal funcionario con titulación superior de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, personal titulado superior de la Universidad de Cantabria en materias relacionadas con el objeto del contrato, o miembros en representación de Colegios Profesionales de Arquitectos o Ingenieros.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha redactado los nuevos pliegos de condiciones económicas, técnicas y administrativas para la revisión del PGOU después de rescindir el anterior contrato que fue firmado por el Ayuntamiento y Prointec S.A. en enero de 2005 al haber vencido sobradamente el plazo de ejecución del contrato incluidas posibles prórrogas.

El objeto de este contrato era la realización de todos los trabajos necesarios para la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, que data del año 1985.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento