PSOE-A reclama a Zoido que siga los pasos de Díaz y presente también su declaración de renta y la de su cónyuge

Insta a PP-A a acordar la presentación de la contabilidad de ambos partidos de los últimos años ante la Cámara de Cuentas
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS

El PSOE-A ha reclamado este lunes al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que sigas los pasos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y presente también de manera inmediata en el Parlamento tanto su declaración de la renta como la de su cónyuge.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha hecho esta petición a Zoido después de que Susana Díaz haya anunciado que presentará en esta semana su declaración de la renta y la de su marido. Como se recordará, una de las medidas que Díaz planteó, en materia de transparencia, durante su intervención en el debate de investidura como presidenta de la Junta se refería a un acuerdo político para que cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de la renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese.

El dirigente socialista ha señalado que una vez que Díaz dé el paso, los miembros de su Gobierno y los diputados socialistas en el Parlamento andaluz también presentarán sus declaraciones de renta y las de sus parejas o cónyuges.

Mario Jiménez también ha anunciado que el PSOE-A está trabajando para presentar ante notario su contabilidad de los últimos años para que sea verificada y, a partir de ahí, buscar un acuerdo con el PP-A para que las contabilidades de los partidos sean llevadas a la Cámara de Cuentas.

Ha indicado que si el PP-A se niega a dar este paso de manera voluntaria, el PSOE-A presentará una iniciativa en el Parlamento de modificación de la Ley de Cámara de Cuentas para que este órgano fiscalice la contabilidad de los partidos, de manera que se convertirá en algo obligatorio.

Para Jiménez, el PP-A se enfrentará, sin duda, en pocas horas a un "reto de respuesta ética" y ha confiado en que Zoido no monte de nuevo el "espectáculo lamentable" que tanto él como el expresidente del PP-A Javier Arenas montaron cuando se resistían a presentar sus respectivas declaraciones de la renta en las que se pudo comprobar que percibían un "sobresueldo" del partido.

Ha señalado que desde Andalucía hay que dar una lección en materia de transparencia y ha estimado que la mejor manera para evitar casos como el de Bárcenas o el Gürtel es que todos los responsables políticos y sus cónyuges den a conocer las declaraciones de la renta.

El PSOE-A es partidario de que las declaraciones de la renta de todos los diputados sean públicas y que las de los cónyuges o parejas sean "consultables" en el Parlamento por parte de partidos o medios de comunicación.

Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que el PP-A, al final, tendrá que acabar mostrando las declaraciones de la renta.

Asimismo, ha estimado que ese partido, a priori, está "deslegitimado" para plantear medidas de transparencia en el Parlamento, cuando en su día se levantó de la Mesa de Partidos cuando llegó el momento de abordar la regulación de los partidos políticos y el papel de los representantes públicos.

Ha criticado la "hipocresía, la osadía y la caradura monumental" del PP-A al llevar al Pleno del Parlamento de esta semana una iniciativa sobre medidas de transparencia, cuando se negó al consenso con los otros partidos sobre esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento