El sistema de becas y las restricciones de plantilla, preocupaciones de la UGR en el inicio de curso

La universidad registra un ligero aumento de matriculaciones en todos los niveles
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.
EUROPA PRESS
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro.

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, afirma que la institución encara el inicio del nuevo curso con "preocupación" por el sistema de financiación de becas para los estudiantes y por las "restricciones" de plantilla, ya que, aunque no se han producido limitaciones en el número de plazas de docentes solicitadas, el actual procedimiento de concesión "es muy lento".

A preguntas de los periodistas, el rector ha recordado que la tasa de reposición sigue siendo del 10 por ciento para el Personal Docente e investigador, pero en el personal contratado es prácticamente cero, mientras que existen una serie de profesores asociados que están finalizando sus contratos y que la UGR querría estabilizar.

En este contexto ha explicado que la institución docente ha solicitado contar con unos 23 docentes y en principio confía en obtenerlos, aunque las universidades están trabajando con el Gobierno andaluz para intentar agilizar el procedimiento de concesión, que en la actualidad puede prolongarse varios meses.

"El procedimiento es muy lento y a veces las sustituciones se producen de un mes para otro", por lo cual "muchas veces cuando llega el sustituto prácticamente el curso ha finalizado", ha relatado el rector, quien afirma que existe "buena sintonía" con la Junta y ha confiado en que el asunto se resuelva mediante fórmulas, como la creación de una bolsa que permita a las universidades convocar las plazas que les sean asignadas cuando los necesiten.

Así, Lodeiro reconoce que este año comienza con cierta "incertidumbre" dada la situación económica y se ha mostrado especialmente preocupado por los cambios en el sistema de financiación de becas que, según ha dicho, puede provocar "situaciones graves", como que haya estudiantes que deban abandonar sus estudios.

En este sentido, ha aludido al esfuerzo "importante" realizado desde la UGR con su plan de ayudas y becas, con un incremento del 25 por ciento respecto al curso anterior; así como a la puesta en marcha de convenios con entidades financieras para que los estudiantes puedan financiar en ochos plazos la matrícula, sin intereses y siendo avalados por la institución docente.

INVESTIGACIÓN

Junto a estos asuntos, el rector también ha considerado "preocupante" la disminución de los presupuestos en investigación, lo cual conlleva, según ha explicado, un "retraso en la publicación de las convocatorias".

"Todo ello está haciendo que también la investigación empiece a resentirse", ha lamentado Lodeiro, quien censura que este ámbito, en el que España "estaba funcionando francamente bien con una buena presencia internacional", pueda derivar en el "desánimo" de los investigadores y su "fuga" a otros países para poder desarrollar su trabajo, lo que supone "una merma en la capacidad científica e investigadora de nuestras universidades".

Pese a todo ello, el rector se ha congratulado de que el nuevo curso sí se pueda avanzar en el plan de infraestructuras de la institución mediante el último crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedido a través de la Junta, que permitirá finalizar las facultades del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en los plazos previstos, entre otros proyectos iniciados.

Interrogado por el número de alumnos matriculados en el presente curso, el rector ha precisado que en estos momentos se ha registrado un ligero aumento en todos los niveles respecto al pasado año, incluidos los máster, donde se ha producido un mayor aumento de los precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento