Un tribunal egipcio prohíbe las actividades del grupo Hermanos Musulmanes

  • La ideología, que políticamente es reformista y moralmente ultraconservador, se basa en establecer por medios pacíficos de un estado civil islámico.
  • La Hermandad fue considerada grupo ilegal pero semitolerado y lograron 88 escaños en el Parlamento como independientes en las elecciones de 2005.
  • Tras la caída de Mubarak, la organización creó su formación política, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), con la que lograron tres cuartas partes de los escaños.
Protesta de los Hermanos Musulmanes contra la destitución de Morsi en Egipto.
Protesta de los Hermanos Musulmanes contra la destitución de Morsi en Egipto.
Khaled Elfiqi / EFE

Un tribunal de El Cairo prohibió este lunes las actividades del grupo de los Hermanos Musulmanes y ordenó la congelación de sus fondos, ha confirmado una fuente judicial. La corte de Asuntos de Urgencia de Abdín emitió este fallo, tras una demanda presentada por el partido izquierdista Al Tagamo.

La organización de política reformista y moral ultraconservadora, es una de las de mayor influencia social y política en Egipto y en otros lugares de Oriente Medio.

La historia de los Hermanos, que tienen sus antecedentes a finales del siglo XIX, cuando el integrismo islámico se organizó como fuerza nacionalista contraria a la administración británica, es la de una larga serie de encuentros y desencuentros con el poder. Fue en 1928 cuando el joven Hasan Banna fundó en Ismailiya laHermandad Musulmana y se convirtió en el primer guía supremo del movimiento.

Grupo ilegal

Tras varios procesos de ilegalización a lo largo de los años, durante el régimen de Mubarak, la Hermandad fue considerada como un grupo ilegal pero semitolerado, e incluso lograron 88 escaños en el Parlamento como independientes en las elecciones de 2005.

En noviembre de 2010, se presentaron a las legislativas pero ninguno de sus candidatos logró imponerse en las urnas y boicotearon la segunda vuelta acusando al Gobierno de fraude. Durante la revoluciónque derrocó el régimen de Mubarak en febrero de 2011, la cofradía apoyó las protestas, aunque desde un discreto segundo plano.

Tras la caída de Mubarak, una junta militar encabezó el poder de forma interina. Durante esta época, los Hermanos crearon su formación política, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), con la que lograron tres cuartas partes de los escaños de la Cámara baja en los comicios legislativos de noviembre 2011 y enero de 2012.

Los hermanos en el Gobierno

Durante el año que los Hermanos gobernaron, sus opositores los acusaron de querer monopolizar el poder y no buscar el consenso. Fue polémica la redacción de la Constitución, aprobada en un referéndum popular en diciembre pasado, que fue boicoteada por las fuerzas no islamistas que acusaron a la Hermandad y a los salafistas de acaparar su elaboración.

Sin embargo, el pasado 3 de julio, la situación dio un giro cuando el Ejército depuso a Morsi tras una oleada de protestas en las que se pedían su dimisión. Tras el golpe militar, los seguidores de la Hermandad levantaron acampadas de protesta en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y del Nahda, que fueron desmanteladas en una operación policial que causó más de 600 muertos el 14 de agosto pasado.

Desde esa redada policial, los principales miembros de la Hermandad han sido detenidos por las autoridades y se han abierto procesos judiciales contra ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento