El Ayuntamiento congela las tasas e impuestos municipales para el año 2012 e introduce bonificaciones

El teniente alcalde y coordinador de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Huelva congelará las tasas e impuestos municipales para el año 2014. El equipo de gobierno aprobará en el pleno del miércoles las modificaciones de las ordenanzas fiscales, en las que se introducen bonificaciones para familias numerosas y emprendedores.
El El teniente alcalde y coordinador de Economía, Juan Carlos Adame
El El teniente alcalde y coordinador de Economía, Juan Carlos Adame
EUROPA PRESS

El teniente alcalde y coordinador de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Huelva congelará las tasas e impuestos municipales para el año 2014. El equipo de gobierno aprobará en el pleno del miércoles las modificaciones de las ordenanzas fiscales, en las que se introducen bonificaciones para familias numerosas y emprendedores.

Así, en relación al Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI), Adame ha señalado que "habrá más beneficios para los titulares de las familias numerosas, tanto las de categoría general como especial, lo que supondrá que se pase de beneficiar a 600 familias onubenses hasta un total de 920".

De esta forma, las que ostenten la categoría de situación general, es decir con menos de cinco hijos, con viviendas, siempre que constituyan su domicilio habitual, con un valor catastral entre 50.000 y 75.000?, tendrán una bonificación del 20 por ciento sobre la cuota íntegra del impuesto.

Por su parte, las de categoría especial, es decir con cinco hijos o más, o cuatro en el caso de que al menos tres procedan de adopción, acogimiento o parto múltiples, se beneficiarán de una bonificación en el IBI del 20 por ciento para viviendas con un valor catastral que oscile entre el 25.000 a 50.000 euros.

En este sentido, ha señalado que cuando la familia numerosa está formada por cuatro hijos computables, pertenecerá a esta categoría siempre que los ingresos anuales entre el número de personas que forman la unidad familiar, resulte una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional. Asimismo, si hubiese en la unidad familiar hijos discapacitados con una minusvalía superior al 33 por ciento, éstos serán computados como dos hijos.

Por otra parte, podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto aquellos inmuebles de propiedad municipal que no encontrándose incluidos en ningún supuesto de no sujeción o de exención, estén destinados al desarrollo de actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración, lo que beneficiará entre otros a los concesionarios de mercados municipales.

Por otra parte, según ha destacado Adame, "en relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), gracias a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de este impuesto, los emprendedores que lleven a cabo cualquier actividad empresarial en el Parque Huelva Empresarial y tributen por cuota municipal, se beneficiarán durante el primer ejercicio de una bonificación que pasa de un 20 por ciento a un 50 por ciento".

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también incorpora nuevos beneficios fiscales para coches eléctricos, con una bonificación del 50 por ciento de la cuota. El objetivo es fomentar un desarrollo más sostenible en la ciudad y lograr que los onubenses apuesten por vehículos que no contribuyan a contaminar el medio ambiente de la capital.

Además, en relación al Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), aquellos titulares de familia numerosa que realicen obras en su domicilio habitual y que cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles podrán obtener una bonificación sobre la cuota íntegra de dicho tributo, bajando el tipo aplicable del cuatro al tres por ciento.

La tasa por licencias y declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de actividades y servicios también va a tener condiciones más ventajosas, pudiendo beneficiarse de una bonificación en un 50 por ciento de la cuota de la tasa en este tributo aquellas licencias de apertura que se concedan para cualquier tipo de establecimiento en el Parque Huelva Empresarial y en el Ensanche Sur.

Por otra parte, los hosteleros también van a tener nuevos beneficios fiscales al suprimirse la subida en el tercer tramo de la tasa de veladores (de cara a 2015), para la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Se trata, según ha dicho Adame, de una nueva medida para seguir apoyando a este sector "tan importante de la economía onubense y con la que el equipo de gobierno cumple con su promesa de revisar a la baja este impuesto para el año 2015", al eliminarse de la anterior ordenanza el incremento establecido de hasta un máximo del 25 por ciento para aquellas vías de superior categoría, como son las calles del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento