La Fiscalía insiste en pedir la reapertura del caso del accidente del metro de Valencia

  • El Ministerio Público recurre ante la Audiencia el último auto del juzgado de instrucción que rechazó volver a investigarlo.
  • Estima que hay nuevas pruebas y critica que la jueza haga de perito.
  • Exige la nulidad del auto porque no dio tiempo a las partes a pronunciarse.
  • El descarrilamiento de un convoy dejó 43 muertos y 47 heridos en 2006.
Dos mujeres durante la concentración que el día 3 de cada mes convoca la "Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio" para exigir responsabilidades por el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.
Dos mujeres durante la concentración que el día 3 de cada mes convoca la "Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio" para exigir responsabilidades por el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.
EFE
Dos mujeres durante la concentración que el día 3 de cada mes convoca la "Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio" para exigir responsabilidades por el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

La Fiscalía ha presentado este lunes recurso de apelación contra el auto del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que rechazó reabrir la investigación sobre el accidente de metro de Valencia de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

Este recurso se fundamenta en que la resolución de la jueza de instrucción fue notificada una vez resuelta, sin que las partes se pudiesen pronunciar, e insiste en que hay hechos nuevos que motivan la reapertura de las diligencias.

La Fiscalía recuerda que en las diligencias previas estaban personadas las representaciones de las víctimas y que la jueza instructora resolvió la petición de reapertura del caso "sin dar tiempo a que el resto de partes personadas pudieran hacer efectivo su derecho".

Sobre la existencia de hechos nuevos, se insiste en la posible existencia de averías en el sistema de frenado de la unidad siniestrada y de descarrilamientos previos de los que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) no informó.

Desde el 20 de junio de 2006 al día del accidente, según el fabricante del vagón siniestrado, constan 28 incidencias de activación del freno de emergencia y tres incidencias relativas al rebasamiento de señales de stop, expone el recurso.

Si bien esta información ya constaba en la causa, lo que se considera novedoso son las informaciones facilitadas por el Sindicato Independiente Ferroviario que aluden a que trece días antes del accidente -el 20 de junio- se produjo una avería en el sistema de frenado que no fue comunicada por FGV al juzgado y por tanto no fue analizada por el perito.

El libro de averías, desaparecido

El fiscal considera "ilustrativo" que "precisamente la lectura de datos del sistema de frenado se reinicia el 20 de junio, lo que indica que ese día se realizó alguna intervención sobre el ordenador de la unidad que recogía estos datos".

Se expone asimismo que el libro de averías, que debía haber recogido esta incidencia, nunca fue hallado, y que de haber existido avería en el sistema de frenado el maquinista debió dejar constancia en el citado libro y también al puesto de mando, motivo por el cual se solicitan las grabaciones.

Sobre los descarrilamientos previos, el Ministerio Público indica que FGV "nunca informó al juzgado de que la unidad siniestrada descarriló hasta tres veces, dos de ellas por roturas en el bogie" (pieza integrada por un eje y dos ruedas) delantero, el mismo que se desprendió el día del accidente.

"La instructora, pese a que el perito judicial dijo que FGV le había informado de que la UTA 3736 no había descarrilado, no hizo nada por contrastarlo", señala el recurso.

La jueza hace de perito

La Fiscalía considera que la jueza se ha atribuido "un papel que no le corresponde, puesto que es el perito quien debe determinar la posible concurrencia de factores en el accidente investigado".

Asimismo, lamenta que la jueza no dé "relevancia" a la posible responsabilidad de "quien ocultó a la instrucción de la causa que la UTA había sufrido descarrilamientos previos".

Sobre el cambio de criterio del Ministerio Fiscal sobre la continuación de la causa, se reconoce que efectivamente en diciembre de 2007 se solicitó el archivo de la misma, pero "ello no debe motivar la obstinación de mantener lo dicho", y se insiste en la relevancia de los nuevos datos y el hecho de que FGV omitiese "información relevante"

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