El PSPV elaborará un libro blanco de inversiones para la mejora de la educación en la Comunitat

Los socialistas de Valencia pedirán en el pleno municipal del viernes que se realice una auditoría de todos los centros escolares
Puig y otros socialistas con representantes de Ampas de Torrefiel
Puig y otros socialistas con representantes de Ampas de Torrefiel
PSPV

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que los socialistas elaborarán un libro blanco de inversiones para la mejora de la educación en toda la Comunitat, "y muy especialmente en la ciudad de Valencia", ya que "existe un problema gravísimo de desigualdad y de exclusión social".

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Torrefiel (Valencia) y con representantes de la Asociación de Vecinos del barrio. En el encuentro también han participado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el vicesecretario de Educación del PSPV, Miquel Soler.

Ximo Puig, que ha calificado de "interesante y estimulante" la reunión, ha denunciado que la Generalitat "ha abandonado a la educación pública en la ciudad de Valencia". "La educación pública en los últimos años en Valencia está siendo sometida a un abandono permanente y a una falta de dedicación por parte de la Generalitat", ha resaltado el socialista, quien ha añadido que "no se construyen centros y los solares se dan a empresas privadas".

El secretario general de los socialistas valencianos ha resaltado que para su partido "la prioridad de las prioridades es la educación" y, por este motivo, ha indicado que este inicio de curso han mantenido reuniones con profesores, padres y "toda la comunidad educativa con el compromiso claro de que hay que cambiar las cosas, así no podemos seguir".

En este sentido, ha anunciado que el PSPV elaborará un libro blanco de inversiones para la mejora de la educación en la Comunitat Valenciana, "y muy especialmente en la ciudad de Valencia", ya que existe "un problema gravísimo de desigualdad y de exclusión social" que, en su opinión, "aumentará en el futuro si no se toman decisiones con coraje, valientes y, sobre todo, que superen el atasco en el que vive la Generalitat".

Por su parte, Joan Calabuig ha anunciado que en el pleno que se celebrará el próximo viernes el PSPV defenderá una moción, en la que pide que se realice una auditoría de todos los centros escolares de la ciudad, especialmente los que tienen más de 30 años, y que se establezca un presupuesto en el que colabore el Ayuntamiento de Valencia para reforma de las infraestructuras, sobre todo en aquellas en las que hay "más riego".

Además, Calabuig considera que el consistorio debe "compensar a las familia que han visto como se quedaban sus hijos sin becas de comedor, de transporte o de libros".

"abandono de inversiones"

El portavoz del PSPV municipal ha explicado que en el encuentro mantenido este lunes con las Ampas han podido constatar "los numerosos problemas que se están generando desde hace tiempo", que se derivan, "en muchos casos", del "abandono de inversiones fundamentales para la mejora de los centros" o del "deterioro que los recortes están generando".

Calabuig también se ha referido a la perdida de profesores, al incremento de las ratios en las aulas y a otros "problemas muy graves". A su juicio, "el alcalde de cualquier pueblo lo primero que haría sería defender ante la Generalitat a las personas que viven en su población, en este caso, a los jóvenes estudiantes y a las familias que están pasando dificultades".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Torrefiel, Rafael Medina, ha criticado que hay centros "con grietas graves", otros con "deficiencias de mantenimiento" y algunos que se han quedado "obsoletos" como el CEIP de Torrefiel, que tiene 53 años. También ha lamentado que el colegio Sanchis Guarner lleva "muchos años sin comedor escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento