Bizkaia encabeza el ranking exportaciones vascas, con un 11% más hasta julio de 2013, frente al 2,5% de Euskadi

Las ventas al exterior aumentaN en Álava un 2,8% en los siete primeros meses, y bajan un 7,5% en Gipuzkoa

Bizkaia encabeza el ranking de exportaciones vascas, con un 11 por ciento más hasta julio de 2013, frente al alza del 2,5 por ciento de media contabilizada en Euskadi en el mismo periodo. En los siete primeros meses del presente ejercicio, las ventas al exterior aumentaron en Álava un 2,8 por ciento en los siete primeros meses y bajaron un 7,5 por ciento en Gipuzkoa.

Según han informado fuentes de la institución mercantil, en la actualidad, "gran parte de las esperanzas de la recuperación económica se fundamentan en la mejoría de los mercados exteriores", y los datos positivos ofrecidos por el comercio exterior de Bizkaia "confirman esta idea".

La Cámara de Comercio ha precisado que las exportaciones de Bizkaia sumaron 5.090 millones de euros en los siete primeros meses de 2013, lo que supuso un aumento del 11 por ciento respecto a 2012. Las importaciones, por su parte, crecieron un 8,9 por ciento hasta situarse en 5.855 millones.

En los siete primeros meses de 2013, la evolución de las exportaciones correspondientes a los productos no energéticos fue también "positiva", con un aumento del 8,6 por ciento, mientras que las ventas exteriores de productos petrolíferos y minerales crecieron un 21,2 por ciento.

Las ventas al exterior de Material de Transporte aumentaron un 98,4 por ciento y se centraron en el sector naval y en el ferroviario. Otros sectores de importancia en la estructura exportadora de Bizkaia que evolucionaron favorablemente, aunque de un modo más moderado, fueron Metales Comunes y sus Manufacturas, que crecieron un 3,9 por ciento, el mismo porcentaje que Maquinaria y aparatos. Por el contrario, disminuyeron un 7,7 por ciento las exportaciones de la Industria Química, Caucho y Plásticos.

IMPORTACIONES

En el caso de las importaciones, el crecimiento de los productos petrolíferos alcanzó un 23,2 por ciento, aunque los principales sectores no energéticos, Metales Comunes y sus Manufacturas y Maquinaria y aparatos, aumentaron sus importaciones un 9,9 por ciento y un 8,2 por ciento, respectivamente. El conjunto de las importaciones no energéticas disminuyó un 4,9 por ciento.

El déficit comercial, que se redujo en 24,5 millones de euros, alcanzó un montante total de 764 millones. El saldo exterior positivo de productos no energéticos se incrementó en 454 millones, hasta alcanzar los 1.445 millones de euros.

La crisis de la economía europea se reflejó en las ventas, de forma que las exportaciones de Bizkaia a la UE-27, que representan un 57 por ciento de lo exportado en enero y julio 2013, retrocedieron un 4,5 por ciento, mientras que las importaciones descendieron un -9,7 por ciento.

Este descenso tuvo su origen en las ventas a Bélgica (-12,5%), al Reino Unido (-12,5%) y a Portugal (-29,4%). Igualmente, disminuyen las exportaciones a Italia (-7,3%) y a Alemania (-4,5%), pero las correspondientes a Francia presentaron un incremento del 1,4 por ciento y las dirigidas a los Países Bajos un 38,7 por ciento.

Por otro lado, las exportaciones vascas a EEUU pasaron de 343 millones de euros entre enero y julio de 2012 a 540 millones en el mismo período de 2013, "básicamente debido a los productos petrolíferos".

Asimismo, aumentaron un 21,5 por ciento las exportaciones al Norte de África, un 153,5 por ciento a los Nuevos Países Industrializados de Asia y un 95,6 por ciento a la Comunidad de Estados Independientes (Países del Este), lo que constituye un claro ejemplo del esfuerzo de diversificación de mercados que están llevando a cabo las empresas vizcaínas.

EUSKADI

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, las exportaciones aumentaron un 2,5 por ciento y las importaciones un 2,9 por ciento. Comparativamente, la situación del comercio exterior de Bizkaia fue la mejor de los tres Territorios Históricos, ya que las exportaciones de Álava se incrementaron un 2,8 por ciento, pero las de Gipuzkoa disminuyeron un 7,5 por ciento.

En lo que se refiere a las importaciones, el retroceso mayor correspondió a las alavesas, un -8,8 por ciento, y un -4,9 por ciento las compras exteriores de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento