Muñoz Rengel: "El microrrelato es un género exigente, quizá por eso no venda tanto como las novelas"

El escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) asegura que el microrrelato es "un género exigente, que precisa un lector activo porque requiere siempre de una segunda lectura, quizá por eso no venda tanto como las novelas".
Juan JAcinto Muñoz Rengel
Juan JAcinto Muñoz Rengel
ADA MARTÍNEZ GUERRERO/PÁGINAS ESPUMA
Juan JAcinto Muñoz Rengel

El escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) asegura que el microrrelato es "un género exigente, que precisa un lector activo porque requiere siempre de una segunda lectura, quizá por eso no venda tanto como las novelas".

El autor ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su última obra, 'El libro de los pequeños milagros' (Páginas de Espuma), que reúne más de un centenar de textos breves con los que el narrador "suelta el lastre" de numerosas ideas que se habían ido acumulando en su cabeza durante el tiempo que había dedicado a sus novelas anteriores.

Asimismo, Rengel explica que después del éxito de su novela 'El asesino hipocondríaco', quería medirse a sí mismo y probarse "en las distancias hipercortas". "Me apetece el cambio, me lo pasado bien con esos retos, a veces técnicos, pero que también implican un cambio de contenido", ha aseverado.

Para ello, el autor ha construido una colección de textos que componen una suerte de "tratado de micro-ciencia-ficción" en la que expone "sus monstruos, los temas fantásticos y filosóficos" que le obsesionan.

El escritor ha celebrado que en la última década este género se está desarrollando en España y recogiendo "por fin" la tradición existente en la literatura latinoamericano a través de nombres como Cortázar y sus 'Historias de cronopios y de famas'.

Sobre la influencia que las redes sociales pueden tener en el crecimiento de este tipo de relato brevísimo, Rengel ha considerado que hay "una parte buena y otra mala". Respecto a la primera, ha comentado que formatos como Twitter y, sobre todo, Facebook o el blog "tienen la medida perfecta" y, además, propician que la gente haga "una labor de síntesis y empatice con este género".

Riesgo de lectura "demasiado ligera"

No obstante, ha advertido de que en las redes hay en ocasiones "una lectura demasiado ligera". "En el ordenador se lee mal, hay una especie de proyección del pensamiento débil", ha apostillado.

En todo caso, Rengel ha afirmado que la experiencia de 'El libro de los pequeños milagros' ha sido "gratificante" por lo que supone que, en un futuro, volverá a repetir con este género.

"Estuve un año y medio sin dejar de pensar microrrelatos a todas horas, los pensaba en la calle o esperando en el metro, pero desde que cerré el libro no se me ha vuelto a ocurrir ninguno; ahora mismo estoy trabajando ya en mi próximo proyecto, que será una novela, supongo que en algún momento me volverá a pasar y los pequeños relatos regresarán a mi mente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento