La proposición de ley de Bildu, Aralar, I-E y GBai para frenar Donapea se tramitará por urgencia y en lectura única

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha tramitado la proposición de ley presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, a raíz del proyecto de Donapea, para que el Gobierno de Navarra no pueda usar un PSIS si previamente se opta por una tramitación municipal.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha tramitado la proposición de ley presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, a raíz del proyecto de Donapea, para que el Gobierno de Navarra no pueda usar un PSIS si previamente se opta por una tramitación municipal.

El texto legislativo se tramitará por procedimiento de urgencia y lectura única en un próximo pleno de la Cámara, previsiblemente en octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado un "auténtico despropósito" la proposición de ley porque "va en contra de la figura del PSIS". "Se pretende desvirtuar y eliminar de facto la figura del PSIS", ha criticado, para añadir que "no es el modelo".

El regionalista ha señalado que les "preocupa" que se apruebe la proposición de ley y ha esperado que "no se apruebe". Ha defendido el proyecto de Donapea y ha manifestado que "no se pueden desaprovechar oportunidades con todo lo que supone la investigación, el desarrollo y un nuevo centro de FP".

Desde el PSN, Juan José Lizarbe ha señalado que "una modificación de la ley no tiene que suponer que quede anulada la figura del PSIS". "Hay que modular el contenido de la ley pero no queremos que desaparezca esta figura", ha defendido, para añadir que "el PSIS tiene que ser un instrumento en manos del Gobierno de Navarra".

Tras criticar el "empecinamiento" del Gobierno y de UPN con el plan de Donapea, ha dicho que los regionalistas "no tienen que hacer mal uso de la figura del PSIS, como en este caso". A su juicio, "no tendría que ser el Parlamento quien tenga que aprobar todos los PSIS".

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que el Ejecutivo "desoye" al Ayuntamiento de Pamplona y al Parlamento foral "saltándose a la torera su opinión con el único interés de beneficiar al Opus Dei por encima del interés general".

Ha señalado que con la proposición de ley por vía "urgente" los grupos tratan de "impedir que la operación se lleve a cabo".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha señalado que el proyecto de Donapea "no tiene justificación" y ha opinado que "el Gobierno debiera acatar los deseos de la mayoría del Parlamento, de ahí la proposición de ley". A su juicio, la ley "tiene que ser objeto de un estudio un poco más riguroso".

En este sentido, el parlamentario ha defendido que "la aprobación final de los PSIS tiene que contar con el visto bueno del Parlamento". "Esta ley tiene que ser justa para este caso y para todos", ha expuesto.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos ha mostrado el apoyo de su grupo a Donapea por considerar que es un "buen proyecto" para Navarra. "Debe llevarse a cabo lo antes posible", ha dicho, para indicar que, en este caso, el PSN "ha demostrado ser un mal socio".

"Estamos a la espera de que el Gobierno de Navarra ponga encima de la mesa las cifras concretas de la operación", ha señalado, para añadir que están en contra de la proposición de ley.

José Miguel Nuin, de I-E, ha explicado que la proposición de ley pretende que "el Gobierno de Navarra no podrá utilizar el PSIS en el caso Donapea" al ser iniciado por el Ayuntamiento. "Se establece que se aplicará a los PSIS que están en tramitación", ha sostenido, y ha señalado que "jurídicamente está perfectamente soportado".

Ha esperado que la proposición de ley se debata en un próximo pleno para impedir una "operación que perjudica la FP pública, que implica un despilfarro de recursos públicos". "La actitud del Gobierno con este proyecto es autoritaria porque se opone a la voluntad democrática del Ayuntamiento y del Parlamento", ha dicho.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha manifestado que con la propuesta de ley "no se pretende quitar al Gobierno de Navarra la capacidad de utilizar un PSIS" sino que busca "que si el iniciador de un determinado proyecto decide libremente usar la vía del ayuntamiento, la respuesta del ayuntamiento sea vinculante".

Tras señalar que están a favor de los centros de investigación de la Universidad pero "no en Donapea", Ayerdi ha dicho que no tiene "inconveniente" en estudiar las sugerencias del PSN a la ley, que ha considerado una "buena ley para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento