El PSOE pide al Gobierno medidas "reales" para frenar el retroceso del aeropuerto

Guimerans interpelará sobre este tema al consejero Arasti en el Pleno de este martes
Aeropuerto De Santander
Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

El diputado socialista Juan Guimerans ha pedido este lunes al Gobierno de Ignacio Diego, medidas "reales" para frenar el retroceso del aeropuerto de Parayas en número de viajeros y operaciones, un retroceso que ha continuado en los meses "clave", julio y agosto, y que ha sido muy superior a la media nacional.

Guimerans, que este martes interpelará sobre este tema al consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, en el Pleno del Parlamento, ha afirmado que los datos "desoladores" de este verano "no permiten aventurar" que la caída de actividad en el aeropuerto de Parayas "tenga visos de detenerse", y ha mostrado su preocupación por lo que pueda pasar en otoño e invierno. "Nos tememos lo peor", ha aseverado.

Por ello, ha pedido a Arasti que "se deje de propaganda que los hechos desmienten", que "deje de abrumarnos con sus logros y acepte la cruda realidad", que es que el aeropuerto lleva "11 meses bajando en todo".

También le ha pedido que "no caiga en la tentación, un poco patética pasados ya más de dos años de legislatura, de refugiarse en la herencia recibida", máxime en este caso en el que el PP "no puede alegar absolutamente nada" en contra, ha añadido tras reiterar que en 2003, "recogimos un apeadero y cuando nos marchamos (del Gobierno) dejamos un aeropuerto".

El parlamentario socialista ha recordado que el aeropuerto es una infraestructura "imprescindible" para el mantenimiento del turismo, un sector básico en Cantabria, por lo que ha pedido al Gobierno que adopte las medidas que el PSOE viene solicitando "una y otra vez" para conseguir que "no siga languideciendo y arrastrando a esta misma situación al turismo".

Guimerans ha destacado que de enero a agosto, el número de viajeros ha descendido un 14,1% respecto al mismo periodo de 2012, y "no llegamos a los 700.000 pasajeros", por lo que será imposible que este año el aeropuerto alcance el millón de viajeros que registró en los dos últimos ejercicios.

Ha añadido que en julio, el aeródromo cántabro ha perdido 15.000 viajeros respecto al mismo mes de 2012 (-18,8%), y agosto ha sido incluso peor que julio, con un total de 106.928 pasajeros, frente a los 111.000 del mes anterior, y un descenso del 13,3%. Porcentajes muy superiores a la media nacional (-5,1% en julio y -4,8% en agosto), ha advertido.

RYANAIR

El diputado socialista ha subrayado que "lo más preocupante es el futuro", al que no va a ayudar -ha dicho- una "polémica" entre el Gobierno y el principal operador del aeropuerto de Parayas, Ryanair, que ha anunciado una programación para los próximos meses "sustancialmente inferior a la que esperábamos".

"Esto tampoco lo va a arreglar Diego confrontando directamente con el principal operador", ha afirmado Guimerans, quien considera que el presidente regional "raya la imprudencia temeraria" al hablar de "dineros pagados" a Ryanair, puesto que se trata de ayudas que la Unión Europea considera ilegales, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento