Hernández Carrón advierte de que crecen los casos de esclavitud sexual y de trata de seres humanos

La Fiscalía de Extremadura ha investigado unos catorce casos en el último año
Jornadas Sobre La Esclavitud Sexual En Cáceres
Jornadas Sobre La Esclavitud Sexual En Cáceres
EUROPA PRESS
Jornadas Sobre La Esclavitud Sexual En Cáceres

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido de que los casos de esclavitud sexual y de trata de seres humanos "van en ascenso" por lo que es un tema que "preocupa mucho" a las instituciones que han participado en Cáceres en una jornada sobre prevención de estos delitos que ha tenido lugar este lunes en la Casa de la Mujer.

En Extremadura se han investigado en el último año un total de siete delitos de trata de personas y otros tanto de prostitución proactiva, lo cual, según ha dicho el Fiscal Superior, Aurelio Blanco, "no es un dato preocupante" si se compara con las 212 investigaciones que se han desarrollado en todo el país y que han puesto al descubierto otras tantas organizaciones criminales relacionadas con este delito.

Hernández Carrón y Blanco han participado, junto a la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y otras autoridades, en la inauguración de estas jornadas que han servido para presentar un protocolo de actuación que han elaborado todas las instituciones implicadas en la detección de delitos y en la protección de las víctimas.

Según ha explicado el consejero minutos antes de comenzar el encuentro, este protocolo es "fruto del esfuerzo" de varias administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales que trabajan con las víctimas y lo que pretende es ser una "herramienta" para orientar en los pasos a seguir ante un delito de este tipo.

"El protocolo es una herramienta que le permite a cualquier persona que esté en relación con mujeres que puedan sufrir explotación sexual a detectar esta situación, desde al propio usuario de la prostitución, hasta un trabajador social", ha dicho el responsable regional de Política Social, que ha calificado el protocolo de "novedoso" porque solo unas cinco comunidades autónomas cuentan con un documento similar.

Hernández Carrón ha recordado que, a veces, "una mala actuación puede poner en riesgo la vida de muchas personas" y por eso, el protocolo busca una coordinación integral de las acciones de los profesionales y que cada institución sepa qué hacer en cada momento para erradicar este problema, comenzando por su identificación y siguiendo por su eliminación.

"gran negocio de la criminalidad"

Por su parte, el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, ha insistido en que el papel de la Fiscalía es "claro" porque "este problema se está convirtiendo en uno de los grandes negocios de la criminalidad organizada" ya que, junto al tráfico de armas y al de drogas, el tráfico de personas es "uno de los grandes negocios de la criminalidad", ha dicho.

"La Fiscalía está muy interesada en detectarlo y solucionarlo y también en proteger a las víctimas, sacarlas de ese entorno y darles posibilidad de reflexión e inserción en la sociedad", ha recalcado Blanco, quien insiste en que el papel "fundamental" de la Fiscalía no solo es la investigación criminal, sino la protección a las víctimas.

Respecto a los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado que arroja 212 investigaciones criminales en este campo a lo largo de 2012 en todo el país, Blanco ha indicado que en Extremadura el problema "no es tan grave" y el dato de siete casos de trata de blanca "no es preocupante".

No obstante, recuerda que se trata de un problema transnacional porque afecta a todos los países ya que estas personas pueden pasar por cualquier territorio y por eso "hay que cerrar el círculo" a través de la colaboración para identificar a los delincuentes y para sacar a las víctimas de esa situación", ha dicho.

En la jornada que se ha desarrollado en la Casa de la Mujer de Cáceres se han proyectado un cortometraje y un documental sobre esta lacra social y, tras la presentación del protocolo extremeño a los asistentes, se ha desarrollado una mesa redonda con fiscales, policías y otros investigadores para concluir con la película 'Voces', de la directora Mabel Lozano que presenta testimonios en primera persona de víctimas de trata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento