La viuda de un terrorista de los atentados de Londres podría ser la líder del ataque en Nairobi

  • Samatha Lewthwaite es viuda de Jermaine Lindsay, uno de los autores de los atentados de Londres en julio de 2005.
  • Es una británica convertida al islam y perseguida por distintos gobiernos.
  • Diversos testigos afirman haber visto en el centro comercial Westgate de Nairobi a una mujer blanca, armada y dando órdenes en árabe.
  • Londres dice que no "hay pruebas" y no "conjetura" con esa posibilidad.
  • CNN asegura que hay extranjeros entre los terroristas, entre ellos un británico.
Soldados permanecen apostados en uno de los aseos del Westgate en busca de terroristas y rehenes.
Soldados permanecen apostados en uno de los aseos del Westgate en busca de terroristas y rehenes.
EFE

Las autoridades británicas están investigando si una ciudadana convertida al islam y viuda de uno de los autores de los atentados de Londres de julio de 2005 estaría participando en el ataque y posterior toma de rehenes en el centro comercial Westgate de Nairobi, según informan este lunes los medios británicos.

Según la cadena Sky News, el Foreign Office está tratando de confirmar si Samantha Lewthwaite, la viuda británica de Jermaine Lindsay, uno de los autores del 7-J, podría estar relacionada con estos hechos, ya que se ha informado de la presencia de una mujer blanca con velo gritando órdenes en árabe a los autores del ataque.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado que no tienen pruebas de la presencia de Lewthwaite en el ataque y que el Gobierno británico "no desea conjeturar" con esa posibilidad. El Ejecutivo de David Cameron sigue atentamente los hechos de Nairobi en el que han fallecido tres ciudadanos británicos.

El pasado mes de marzo se había informado de que Lewthwaite, a la que se conoce como 'la viuda blanca' y buscada por la Policía keniana por vínculos con una presunta célula terrorista, había huido de Kenia cruzando la frontera hacia Somalia. La mujer, de 29 años, nació en Aylesbury, Buckinghamshire.

El corresponsal de la cadena ha indicado que ha visto imágenes de "una mujer blanca vistiendo un pasamontañas y que portaba un arma". "Sabíamos que estaba en la zona, se la ha vinculado a varios ataques en Africa Oriental y habían estado intentando capturarla", ha precisado, admitiendo que sin embargo "resulta difícil decir si es o no ella".

Según The Sun, agentes de Scotland Yard se encuentran actualmente en Nairobi y están tratando de localizar a la 'viuda blanca'. Por su parte, un portavoz del Gobierno keniano ha indicado al diario británico Express que "no se descarta nada", respecto a la posibilidad de la implicación de Lewthwaite, que es hija de un militar y madre de tres hijos.

La cadena norteamericana CNN ya ha informado, citando a fuentes del grupo terrorista Al Shabab, que reivindica el ataque, que hay occidentales entre los atacantes del centro comercial. En concreto, habría tres procedentes de Estados Unidos, dos de Somalia, un canadiense, un finlandés, un keniano y un británico. Esta última nacionalidad, correspondería con la presencia de Lewthwaite en el Westgate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento